El gobierno de Nicolás Maduro declaro persona non grata a Isabel Brilhante, la embajadora de la Unión Europea en Caracas, como respuesta a las sanciones impuestas contra 19 personeros de su administración el pasado lunes 22 de febrero.
El anuncio fue oficializado por el canciller, Jorge Arreaza, quien explicó que la diplomática portuguesa deberá dejar el país latinoamericano en las próximas 72 horas. “Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata”, dijo en una declaración ante la prensa tras reunirse con ella.
Previamente el secretario de Estado había rechazado las medidas impuestas por el bloque europeo y apuntó que el gobierno de Caracas reprueba la decisión que “impone de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales” contra los funcionarios.
De acuerdo con Arreaza, la decisión de adoptar las sanciones expresa la “frustración” de la UE por el fracaso de su “agresión contra nuestro pueblo”.
Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, había solicitado al Palacio de Miraflores tomar esa medida y además pidió el cierre la oficina de su legación.
Rodríguez además emplazó al Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a “sancionar a todos” los miembros del parlamento venezolano. “Sería un honor”, indicó.
Las sanciones de la UE
Los ministros de la Unión Europea determinaron que “a la vista de la grave situación que persiste en Venezuela debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”.
De esta forma, el número de venezolanos que son objeto de sanciones del bloque europeo asciende a 55.
“Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”, apuntaron los ministros de Exteriores de la UE una declaración conjunta.
El organismo no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en diciembre en Venezuela, boicoteadas por parte de la oposición, y por lo tanto desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios.
Cartas de protesta
El canciller venezolano además entregó cartas de protesta a diplomáticos de Francia, Alemania, España y Países Bajos poco después de anunciar la expulsión de la embajadora de Bruselas.
Arreaza, pidió “revaluar” las posiciones de la UE y sus miembros frente a Venezuela en una reunión con el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, y representantes diplomáticos de Berlín, Madrid y Amsterdam.
“Como hoy hemos dicho adiós, adeus en portugués, porque la señora Brihlante es portuguesa de origen, no quisiéramos tener que decir adiós, auf wiedersehen o au revoir”, expresó el ministro de Exteriores venezolano.
“Ojalá que la conversación que hemos tenido con estos embajadores y encargados haya valido la pena”, manifestó.