El ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría, pidió el jueves a la Unión Europea que levante las sanciones contra Venezuela, y mostró la disposición de su país a ayudar a la Unión Europea para amortiguar la crisis energética que afronta el continente.
Durante su intervención en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) que se realiza en Buenos Aires, Faría instó a la Unión a que decida no prorrogar sus sanciones unilaterales contra Venezuela, según un comunicado de la diplomacia venezolana.
“Tenemos recursos secuestrados, robados, bloqueados en instituciones bancarias de los países miembros de la Unión Europea. Tenemos oro secuestrado por un banco de Europa, el Banco de Inglaterra. No pudimos comprar las vacunas cuando más las necesitábamos y aquí hablamos del derecho a la vida, del respeto a la vida. Eso hay que reconsiderarlo estimados ministros de Exteriores”, exhortó.
Con todo, el diplomático venezolano expresó la disposición del país de ayudar a Bruselas ante la crisis que amenaza al viejo continente, proveyendo gas e hidrocarburos, ratificando los ofrecimientos que en reiteradas ocasiones ha realizado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Eso sí, sobre la base de un comercio conjunto, en igualdad de condiciones y beneficios, ustedes saben que en nuestro país funcionan dos importantes empresas europeas del ámbito energético y estamos esperando que quienes dictan las medidas coercitivas les otorguen el permiso para que pueda concretarse la venta de hidrocarburos”, señaló Faría.
“No hemos secuestrado ni robado ninguno de sus activos en nuestro país, al contrario, están bien resguardados y listos para seguir funcionando”, añadió, según la misiva del Ministerio de Exteriores venezolano.
Faría aprovechó su intervención para hacer un llamado a los países europeos a condenar el bloqueo petrolero y unir fuerzas para retomar el “sano ejercicio comercial que siempre ha existido” entre la industria petrolera venezolana y las petroleras europeas. “Estamos listos para refundar un nuevo relacionamiento”, dijo.