La mañana de este sábado, la cancillería de Venezuela señaló por medio de un comunicado que revocaría la autorización entregada al gobierno de Brasil, el pasado 1 de agosto, de realizar la representación diplomática de Argentina en Venezuela.
Según señalaron desde el gobierno venezolano, esta decisión fue asumida debido a que tenían pruebas de que las instalaciones de la misión diplomática eran utilizadas “para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”.
La noche del viernes, Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados políticos del partido Vente Venezuela que está en el lugar, reportó en X la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) a las afueras de la residencia argentina en Caracas.
Mientras tanto, Omar Gonzalez, exdiputado opositor también asilado al interior de la misión argentina, señaló que cortaron la electricidad al interior del recinto y que estarían funcionando por medio de plantas eléctricas.
Ruptura de relaciones con Argentina y representación brasileña
Luego que el pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara la victoria del actual presidente Nicolás Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González por el 51,2% de los votos aproximadamente, diversas voces criticaron el resultado y acusaron de fraude al gobierno, además de llamar a la exhibición de las actas electorales.
Una de las voces más críticas de los resultados de estas elecciones fue el gobierno argentino. El mismo día que se conocieron los resultados, el presidente argentino Javier Milei posteó en su cuenta de X: “Dictador Maduro, afuera!!!”.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, señaló sobre estos resultados.
Al día siguiente, cuando ya diversos gobiernos habían expresado su desacuerdo con el resultado de las elecciones, incluido el gobierno de Gabriel Boric, el canciller de Venezuela, Iván Gil, anunció el retiro de todo el personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Tras este anuncio, el 1 de agosto se anunció que embajada brasileña daría asilo a los seis líderes opositores al interior de la sede argentina, los que se mantienen al interior desde marzo de este año. La acción, que fue agradecida por el gobierno argentino, también involucraba “la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”, según señaló la cancillería argentina.
Sin embargo, la situación empeoró durante este viernes, coincidiendo con el pedido por parte del gobierno argentino de que la Corte Penal Internacional solicitara una orden de detención a Nicolás Maduro y “otros cabecillas del régimen”.
Los seis asilados políticos
Tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado por la justicia venezolana, el pasado 22 de marzo, para participar como candidata a las elecciones presidenciales, algunos de los miembros más cercanos a Machado del comando Vente Venezuela se encuentran al interior de la misión argentina en espera de recibir un salvoconducto para abandonar el país, esto luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitiera órdenes de detención en su contra.
Primero se encuentra Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de confianza de Corina Machado. Fue alguna vez directora de imagen del canal Venevisión, entre 1988 y 1994. Asumió la coordinación de los proyectos comunicacionales del partido Vente Venezuela en 2010.
También destaca la presencia de Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, también fue coordinador de Partidos Políticos de la Red Liberal de América Latina (RELIAL).
A ellos hay que agregar al exdiputado opositor Omar González, con estudios de periodismo y con labores de docente y escritor. Actualmente actúa como jefe de campaña de Machado en el estado de Anzoátegui.
Respecto al experto electoral de la campaña de Machado, Humberto Villalobos, este alguna vez fue director de la ONG ESDATA, centrada en contraloría electoral.
Mientras que la directora de comunicaciones de Vente Venezuela, Claudia Macero, fue jefa de redacción del medio El Nuevo País en Venezuela.
A ellos además se incluye Fernando Martínez Mottola, quien aunque no forma parte del partido es un importante representante de la oposición, alguna vez ministro de Transporte durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
“Rechazo unilateral” y “sorpresa”
Durante la tarde de este sábado, las misiones diplomáticas de Argentina y Brasil entregaron sus descargos frente al accionar del gobierno venezolano.
Desde la Cancillería argentina, primero agradecieron “el compromiso y responsabilidad” por parte de Brasil en “velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país (Venezuela)”.
Respecto al anuncio de la revocación del permiso oficial a Brasil de custodiar el inmueble, además de los reportes de presencia de fuerzas de seguridad venezolanas alrededor de la sede diplomática, expresaron su rechazo y advirtieron al gobierno venezolano que “debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”.
“Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, concluyeron al respecto.
En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño “recibió con sorpresa” la medida del gobierno venezolano. Además, recordando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, enfatizaron que “Brasil continuará con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que ejerza dichas funciones”.
Finalmente, destacaron la “inviolabilidad de los locales de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, además de bienes y archivos”.
Por último, el gobierno de nuestro país también se refirió a la situación que involucra a las tres naciones sudamericanas. Al respecto, desde la Cancillería expresaron su “preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar, de manera inmediata e injustificada, la autorización que había otorgado a Brasil para entregarle protección y custodia a la Embajada de Argentina en Caracas”.
Además de también invocar la Convención de Viena manifestaron su “rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos”.