Este miércoles, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación en contra del Presidente de Argentina, Javier Milei, por el “robo” de un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires durante un año y nueve meses. La causa, incluye una orden de detención en contra del mandatario y otras autoridades transandinas.
La información fue dada a conocer por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien anunció que serán dos los fiscales especiales para desarrollar la indagatoria por la aeronave que estuvo en suelo argentino desde junio de 2022 y que fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
El fiscal general aseguró que “este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión” para diferentes autoridades argentinas, que además de Milei, incluye a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Esto que estoy acá expresando en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente acá en Venezuela, con las respectivas órdenes de detención en los respectivos organismos competentes”, agregó.
De acuerdo a Saab, las autoridades transandinas cometieron presuntamente los delitos de “robo agravado”, “intimación de capitales”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “interferencia ilícita”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.
El anuncio realizado desde el régimen de Nicolás Maduro ocurre luego que el gobierno de Milei respaldara una solicitud de detención en contra de Maduro ingresada a la justicia de Argentina.