Venezuela arrancó su campaña electoral de forma oficial el 4 de julio. Son 10 los candidatos, pero la opinión pública está centrada en sólo dos de cara a los comicios del próximo 28 de julio: el aspirante a la reelección, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, que ganó la primaria presidencial opositora, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
A dos semanas de las elecciones presidenciales, se aprecia el apoyo al candidato opositor durante sus visitas, cuentan algunos venezolanos entrevistadas por La Tercera. “En los mítines está lleno de personas. Alegres, gritando, manifestándole su apoyo (a Machado). Le dicen que apoyan a Edmundo, que quieren un cambio”, cuenta María Margarita Pérez, diseñadora, orfebre y partidaria de la oposición.
“Todos gritaban muchísimo y se respiraba un ambiente de muchísima alegría. Ella (Machado) se tenía que presentar a las 15.00 y llegó aproximadamente a las 18.30 y la gente la esperó todo ese tiempo”, cuenta Sofía Salamanca, abogada, agente inmobiliaria y partidaria de oposición que asistió al mitin de Machado y González este miércoles en la ciudad Lechería.
A juicio de Daniel García, columnista en el diario venezolano El Nacional, lo que se ha desarrollado en el país “es algo inédito. Incluso supera lo que pudo haber cautivado en sus tiempos el difunto presidente (Hugo) Chávez, en el sentido de que la espontaneidad del venezolano ha despertado ante la crisis severa que vive el país. En todos los recorridos que ha efectuado Machado, pese a no ser la candidata, es ella la protagonista”.
El exgobernador del estado de Mérida, el oficialista Marcos Díaz, señala a La Tercera que el apoyo ha sido “igual” en ambos lados.
Pero los votantes opositores cuentan que en los mítines oficialistas no se ve un apoyo masivo. García, quien apoyaba antes al oficialismo y luego cambió su tendencia a oposición, cuenta que actualmente el equipo de Maduro incluso ha debido preparar sus actos para aparentar una afluencia mayor de gente.
“Hay actos que han tenido que suspenderse o ensayarse con algunos actores políticos que acompañan en el gobierno a Maduro para que vayan anticipadamente a cualquier localidad a ver el comportamiento de la gente. (...) Los actos de calle los han minimizado y ahora los hacen en sitios cerrados, en un domo, en canchas deportivas, en cosas pequeñas, para que puedan sacar una foto en que se vea gente”, asegura.
En cuanto a los sondeos, en vez de anticipar un escenario más claro, han desatado más incertidumbre. Son varias las encuestadoras y proyectan resultados muy disímiles: por un lado, en las últimas semanas, surgieron una serie de consultoras que indican una supuesta una amplia ventaja en las preferencias electorales para Maduro. Pero algunas de estas compañías han sido creadas recientemente y han mostrado -según expertos- resultados poco confiables.
“Según el más reciente estudio de la consultora IdeaDatos si las elecciones fueran mañana, el 56,1% de los encuestados, votaría a favor del presidente Nicolás Maduro”, dijo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez el pasado 11 de junio. Esa narrativa fue respaldada por el presidente venezolano y difundida en TikTok. No obstante, la página web de la consultora contaba solo con tres supuestos estudios de opinión.
Consultado sobre su opinión respecto a las dudas que genera dicha encuesta, el exgobernador Díaz dijo a este medio que “la oposición encabezada por Machado y su grupo más violento de seguidores están gritando que hay fraude en las elecciones. Ese es un mensaje que evidentemente enturbia los escenarios. Nosotros somos respetuosos de las leyes y del sistema electoral, de que los resultados el día 28 de julio van a ser muy objetivos y por supuesto apegados a la voluntad popular”.
Por el otro lado, distintas encuestas anticipan que Venezuela tendrá un mandatario de tendencia opositora, con González liderando las preferencias. Hercon Consultores indicó que en un escenario polarizado el abanderado opositor ganaría las elecciones presidenciales con 68,4% de apoyo, mientras que Maduro lo haría con un 27,3% de los votos.
“María Corina es la candidata sentimental, pero Edmundo es el real candidato que termina siendo como el elemento concertador”, afirma Raniero Cassoni, consultor de estrategia política.
Pero las encuestas que favorecen a la oposición tampoco son de fiar, advierte a La Tercera Colette Capriles, politóloga y académica en la Universidad Simón Bolívar. “El voto chavista es poco, pero consistente. El voto de la oposición es un voto muchísimo superior, o las preferencias son mucho más notables, pero es un voto volátil. Entonces eso explica por qué las encuestas que han dado ganadora a la oposición en otras ocasiones han tenido un margen de imprecisión bastante grande. Porque la gente dice, ‘bueno, voy a votar’ y al final no votan. Se desaniman. Y sobre eso está jugando el gobierno, que conoce muy bien esa dinámica. Entonces, estamos en una situación de incertidumbre que no resuelve la encuesta”, explica.
Pese al entusiasmo por votar, para algunos igualmente no hay esperanza de que el escenario político cambie. “La gente está entusiasmada y yo creo que la gente va a ir a votar. Y entonces va a pasar lo mismo que ha pasado en los procesos anteriores: que se apliquen los mecanismos que ya conocemos, cuando ganó Chávez la primera vez en 1998, es decir, el uso sin ningún pudor de los mecanismos del poder del Estado”, anticipa a La Tercera Alba Sánchez, gerenta editorial del diario venezolano El Nacional.
Con todo ello, la apuesta de la oposición es que “incluso con una cancha desigual, se puede ganar la elección, porque la preferencia del electorado efectivamente es el cambio político”, concluye Capriles.