El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá el jueves con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en medio de una disputa territorial entre los dos países, según una carta del primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
El anuncio de la reunión bilateral se produjo después de que Maduro hablara con Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien también se desempeña como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el secretario general de la ONU, António Guterres el sábado.
Las tensiones han aumentado en las últimas semanas entre Venezuela y Guyana debido a una larga disputa fronteriza sobre Esequibo, un área en Guyana donde se han realizado descubrimientos masivos de petróleo y gas en alta mar.
El gobierno de Venezuela dijo que la reunión “tiene como objetivo preservar nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.
La Oficina del Presidente de Guyana confirmó que Ali había aceptado la reunión, pero añadió que “la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión”.
El fin de semana pasado, los votantes en Venezuela rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el área, respaldando la creación de un nuevo estado.
Más temprano el sábado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló con Maduro y llamó al diálogo, diciendo que era importante evitar medidas unilaterales que pudieran agravar la situación.
Lula, quien fue invitado a la reunión del jueves como observador, reiteró que Brasil está dispuesto a apoyar y seguir las iniciativas de diálogo, reforzando una declaración conjunta de los países sudamericanos publicada a principios de esta semana.
Estados Unidos y Brasil se están consultando sobre la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, dijo la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.
“Reafirmamos el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana”, dijo en un comunicado que decía que ambos gobiernos quieren una resolución pacífica del conflicto.