Ventas de búnkeres nucleares aumentan en Estados Unidos y Europa

Ventas de búnkeres aumentan en Estados Unidos y Europa. Foto: Atlas Survival Shelters

Pese a que expertos han advertido que no brindan protección, cada vez más gente los adquiere a modo de refugio, mientras los líderes mundiales en materia de seguridad advierten sobre el aumento de las amenazas nucleares a partir de conflictos bélicos.


Los fabricantes de refugios nucleares han visto un significativo aumento en la demanda durante este año. “La gente está inquieta y quiere un lugar seguro donde poner a su familia. Y tienen la actitud de que es mejor tener un búnker y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, dijo Ron Hubbard, propietario de Atlas Survival Shelters, una importante empresa de fabricación de búnkeres con sede en Texas, a la agencia Associated Press (AP).

El 21 de noviembre, en las horas posteriores al primer uso por parte de Rusia de un misil balístico hipersónico experimental para atacar Ucrania, Hubbard dijo que su teléfono sonó sin parar. Cuatro de quienes llamaron terminaron comprando búnkeres en un día, dijo, y más terminaron pidiendo puertas y otras piezas para los refugios que ya estaban construyendo.

Entre las razones que han impulsado las ventas de búnkeres nucleares están los bloqueos por COVID, la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra entre Israel y Hamas. Según el escenario apocalíptico de Hubbard, las tensiones globales podrían conducir a una Tercera Guerra Mundial, una situación que él está dispuesto a vivir. “La buena noticia sobre la guerra nuclear”, dijo, “si alguna vez hubo alguna, es que es muy posible sobrevivir si no mueres en la explosión inicial”.

La explicación de la empresa sobre la creciente demanda de búnkeres para el fin del mundo está respaldada por una encuesta nacional de Marist de mayo, que reveló que el 13% de los estadounidenses piensa que una guerra civil era “muy probable” y otro 34% cree que era “probable”. “El mundo no se está convirtiendo en un lugar más seguro”, dijo. “Queríamos estar preparados”, dijo a AP Bernard Jones Jr., quien junto a su su esposa, Doris, construyeron un enorme búnker subterráneo en caso de que ocurra un desastre.

Ventas de búnkeres aumentan en Estados Unidos y Europa. Tropas de Estados Unidos y Corea del Sur utilizando el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y el Misil Hyunmoo II de Corea del Sur, disparan misiles hacia las aguas del Mar del Este, frente a Corea del Sur, 5 de julio de 2017. Foto: Reuters

En febrero del 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania, es que comenzó el notorio auge. “Durante el último mes, recibí una media de 75 llamadas al día, con una o dos ventas al día, lo que supone unas 50 ventas al mes”, dijo en abril de ese año Gary Lynch, director ejecutivo del fabricante de búnkeres de acero Rising S Company, al medio Business Insider. Comenzó la empresa en 2003 y hasta la fecha ofrece a los compradores consejos sobre cómo abastecer sus refugios.

En Europa, también ha crecido el número de búnkeres. Oppidum Bunkers, una empresa de desarrollo de búnkeres de lujo con sede en Suiza, dice que ha habido un “aumento constante” en las consultas sobre sus productos en los últimos meses. Sus clientes se inspiran más en la cultura pop que en la política, habiendo visto fotos del búnker hawaiano propiedad de Mark Zuckerberg de Facebook o visto la reciente película de Netflix “Leave the World Behind”, según dijeron al portal de noticias Euronews.

De hecho, en respuesta a esta creciente demanda, Atlas Survival Shelters amplió sus operaciones más allá de su fábrica con sede en Dallas y ha establecido una planta de fabricación en Polonia para atender a su clientela europea.

Ventas de búnkeres aumentan en Estados Unidos y Europa. Tom Fletcher, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia (OCHA), sostiene una copia de la Visión Humanitaria Global después de una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el 3 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Suiza, por ejemplo, planea gastar 200 millones de libras para mejorar su red de refugios nucleares, debido a los crecientes temores de una agresión rusa. Suiza ya tenía búnkeres para cada uno de sus nueve millones de habitantes (una situación que sus vecinos tacharon por mucho tiempo de paranoia), pero ahora actualizará y mejorará las estructuras antiguas para garantizar la “resiliencia en caso de conflicto armado”.

Después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, las oficinas de protección civil en Suiza recibieron llamadas preocupadas de residentes que preguntaban dónde estaba el refugio más cercano. Y la semana pasada, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, advirtió que era “hora de cambiar a una mentalidad de guerra” en preparación para un conflicto más amplio en Europa, según informó el periodico The Times de Reino Unido.

Aunque Suiza es neutral y no es miembro de la alianza, lleva mucho tiempo preparándose para un conflicto abierto. En virtud de una ley de 1963, a todos los residentes suizos, incluidos los extranjeros y los refugiados, se les garantiza un lugar en un refugio capaz de protegerlos de las armas nucleares, biológicas y químicas, así como de los “golpes cercanos de armas convencionales”.

Ventas de búnkeres aumentan en Estados Unidos y Europa. Cómo sobrevivir una guerra: los manuales que están repartiendo a los ciudadanos en Suecia, Finlandia y Noruega. Foto: Archivo

Mientras que Dinamarca tiene espacio para albergar al menos a 3,6 millones de personas en búnkeres subterráneos si alguna vez necesitara proteger a gente en caso de guerra o desastre según informó en julio el periódico danés Jyllands-Posten. Los refugios y búnkeres subterráneos cubrirían aproximadamente el 61% de la población danesa y las autoridades han estado ampliando el espacio para los refugios durante los últimos dos años, informó ese medio.

Finlandia, por su parte, dispone de 500 búnkeres que se dice son capaces de resistir ataques nucleares y de gas. El país se ha estado preparando para desastres durante décadas y cuenta con una extensa red de casi 10 millones de metros cuadrados bajo tierra, que cubre 321 kilómetros en casi 500 búnkeres separados. Es decir, la nación escandinava tiene suficiente capacidad bajo la superficie para albergar fácilmente a toda la población de la capital, 630 personas, y a cualquier visitante, en caso de un catastrófico ataque ruso.

Pese a que todos los países comparten los mismos motivos para la creciente demanda de búnkeres nucleares, los defensores del Tratado de No Proliferación Nuclear (que restringe a los países firmantes el uso de este tipo de armas) han criticado los búnkeres, los refugios o cualquier sugerencia de que se puede sobrevivir a una guerra nuclear, señala la agencia AP.

Los búnkeres no son, de hecho, una herramienta para sobrevivir a una guerra nuclear, sino una herramienta para permitir que una población soporte psicológicamente la posibilidad de una guerra nuclear”, dijo Alicia Sanders-Zakre en la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. “En última instancia, la única solución para proteger a las poblaciones de la guerra nuclear es eliminar las armas nucleares”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.