El Presidente ruso, Vladimir Putin, viaja por Rusia en un tren blindado equipado con un conjunto de aparatos de belleza de alta tecnología, máquinas antienvejecimiento y un gimnasio.
Así lo dio a conocer una investigación conjunta del Dossier Center, CNN, Süddeutsche Zeitung, Westdeutscher Rundfunk y Norddeutscher Rundfunk el miércoles. El Dossier Center es un sitio web que rastrea la actividad de aquellos vinculados al Kremlin está respaldado por Mikhail Khodorkovsky, un ex magnate petrolero ruso exiliado que se ha convertido en un crítico feroz de Moscú.
Según los informes, los documentos filtrados procedían de un miembro de Zircon Service, una empresa rusa contratada por el operador ferroviario estatal Russian Railways.
Los medios de comunicación citaron documentos de inteligencia, entrevistas con exfuncionarios y al menos 25.500 documentos internos pertenecientes a Zircon Service, la empresa que presta servicio al tren desde hace décadas.
El tren costó a los contribuyentes al menos 6.800 millones de rublos (74 millones de dólares), según el informe, y agregó que el mantenimiento cuesta alrededor de 1.450 millones de rublos (15,8 millones de dólares) al año.
El tren está compuesto por 22 vagones, aunque no todos se utilizan siempre al mismo tiempo, según la investigación. Ocho de ellos son vagones técnicos, que albergan centros de comunicaciones, equipos satelitales y una central diesel.
Los otros vagones están equipados con restaurantes, un cine y un lujoso comedor, así como un baño de vapor turco y un salón de belleza, que está insonorizado, tiene desde “máquinas antienvejecimiento” hasta “emulsión reafirmante” y máscaras faciales de “flor de cerezo”, según los informes. Hay una máquina de terapia de ultrasonido y una máquina de succión al vacío que ayuda con el drenaje linfático, una forma de masaje suave.
Se dio una orden específica para que esta sala fuera insonorizada y protegida del exterior, para proteger al Presidente de ser escuchado o espiado.
Los vagones están protegidos por un blindaje capaz de detener las balas de los rifles de un francotirador, hay un gimnasio privado, el estudio de una cosmetóloga, una suite médica y un bar, revelan las fotografías y los planos.
El gimnasio está equipado con un banco de prensa, una máquina de hiperextensión y mancuernas que pesan hasta ocho kilogramos, según el informe.
El equipo de seguridad de Putin, el Servicio de Seguridad Presidencial (SBP), también solicitó específicamente que el gimnasio incluya equipos de ejercicio para “entrenar los músculos de los muslos”, agregó el informe.
Zircon Service de Rusia, la compañía que fabrica los vagones especiales, recibió la orden de construirlo en 2017. Zircon pospuso los contratos existentes y tenía empleados trabajando los siete días de la semana y durante las vacaciones para completarlo, afirman los investigadores.
El tren rojo y gris ahora aparece con orgullo en la portada del folleto de marketing de Zircon Service.
La investigación señaló que Putin ha estado viajando más en tren desde que comenzó la guerra en Ucrania, supuestamente por temor a que su avión privado pudiera ser derribado.
El líder ruso, que se dice que está particularmente preocupado por su salud, también viaja con una variedad de equipos para salvar vidas en una suite médica, incluido un ventilador y un desfibrilador.
Putin también solicitó específicamente un sistema de comunicaciones especial en su tren, que le permite ver la televisión sin interrupciones mientras se mueve a través de los túneles, encontró la última investigación.
Siempre está a cargo de docenas de empleados que se espera que se sometan a cuarentena antes de trabajar en el tren cuando Putin esté presente.
“La gente siempre está lista... para que ya estén ‘limpios’ y puedan ir con el presidente cuando esté a bordo”, dijo Gleb Karakulov, excapitán del Servicio de la Guardia Federal, un grupo encargado de proteger a los funcionarios de más alto rango de Rusia, le dijo al Dossier Center a principios de este año.
El centro dijo que uno de los carruajes personalizados de Putin, especialmente adaptado para transportar autos de lujo, fue utilizado por el patriarca ruso Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa , cuando visitó Ucrania en 2010, llevándose dos Cadillacs con él.