La diplomática venezolana Scarlet Salazar, segunda en el Consulado General de Venezuela en Miami, anunció en un video publicado en las redes sociales que reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente "encargado".
En un video publicado hoy en exclusiva por la periodista venezolana radicada en Florida Carla Angola, Salazar hizo un llamado a los otros diplomáticos venezolanos destinados en el exterior a seguir sus pasos.
La diplomática se comprometió a seguir prestando los servicios consulares desde Miami, cuyas oficinas están cerradas por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Consulado General en Miami, que fue reabierto en 2018 después de haber permanecido seis años cerrado por decisión del fallecido presidente Hugo Chavez, no responde hoy a las llamadas telefónicas.
Un mensaje grabado dice que no se pueden atender llamadas y pide dejar mensajes.
Fuentes del exilio dijeron a la agencia EFE que el consulado está "vacío". De acuerdo las mismas fuentes, la cónsul general, Ana Gómez, y otros funcionarios consulares abandonaron Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. anunciada la semana pasada por Nicolás Maduro, que asumió el 10 de enero un mandato presidencial no reconocido por parte de la comunidad internacional.
El pasado miércoles Guaidó se proclamó presidente y el Gobierno de EE.UU. lo reconoció como tal, lo que han hecho también otros países de varios continentes.
En el contenido que se grabó este domingo Salazar dice que tomó la decisión de reconocer a Guaidó llevada por los "principios y valores democráticos" que tiene como diplomática de carrera y apegada a "la Constitución y las leyes nacionales" de Venezuela.
El domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que el opositor fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó.