La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, cuestionó en duros términos este viernes el acuerdo de cooperación del Gobierno de Javier Milei con Gran Bretaña y que incluye la reanudación de los vuelos hacia las islas Malvinas, lo que abrió un nuevo quiebre en el bloque libertario.
Villarruel, al cuestionar el pacto de la canciller trasandina Diana Mondino y su homólogo británico, David Lammy, en en medio de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y que fue presentado por el Ejecutivo argentino como un “avance diplomático”, dijo que se plantea “cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
“Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación”, consideró la también titular del Senado a través de una publicación en sus redes sociales.
“Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué?, ¿para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”, expresó.
Para la vicepresidenta argentina los británicos “obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”.
Tal como informó la cancillería del país vecino en su momento, el acuerdo contempla el restablecimiento de un vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, que había sido suspendido desde que el gobierno del expresidente Alberto Fernández endureció su reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
El pacto contempla, además, organizar un viaje de familiares de los soldados caídos durante la guerra, para que visiten sus tumbas antes de fin de este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino había dicho que con Gran Bretaña “también se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.
Para Villarruel, “resulta insólito que mientras los EE.UU. nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
“Estas no son palabras contra nuestro gobierno; sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”, sentenció.