Fue este jueves, en el marco del séptimo día de tregua entre Hamas e Israel, que Mia Schem, la nieta de un chileno que fue secuestrada por Hamas el pasado 7 de octubre, fue liberada junto a otra de las israelíes que permanecían en cautiverio -Amit Soussana (40 años)- y entregada a la Cruz Roja.

Horas después de su liberación, y cuando ya se habían dado a conocer imágenes del momento en que el Movimiento Radical Islámico dejó en libertad a la joven de 21 años, la Comunidad Judía de Chile publicó un video que muestra el emotivo reencuentro con su madre.

En las imágenes se ve a la joven llorando y abrazando a su madre una vez se bajó del vehículo que la trasladó a su hogar.

Mia fue secuestrada mientras participada del festival Supernova. Es tatuadora, nieta de un chileno y también tiene ciudadanía francesa. Según se reportó el 7 de octubre, día del ataque de Hamas, la joven intentó escapar de la fiesta cuando fue herida por disparos.

Schem fue la primera rehén que apareció en un video filmado por Hamas en Gaza, en el que se la mostraba recibiendo atención médica.

Desde entonces, familiares de la joven habían estado pidiendo información y su liberación.

La liberación de la nieta de chileno y la otra mujer israelí se da en el marco de la tregua temporal a la que llegaron Hamas e Israel, en donde se estableció un alto al fuego y la liberación de rehenes por parte de Hamas -en su mayoría mujeres y niños- a cambio de prisioneros palestinos -mujeres y menores de 18 años-.

Hasta ahora, se han liberado 99 rehenes durante la tregua: 72 mujeres y niños israelíes, cada uno liberado por tres mujeres y adolescentes palestinos detenidos por Israel, además de 27 extranjeros -principalmente trabajadores agrícolas tailandeses- en acuerdos paralelos.

Reacciones en Chile

Tras darse a conocer la noticia, desde la Cancillería chilena celebraron la liberación: “Manifestamos nuestra satisfacción por la liberación de Mia Schem, por parte del grupo Hamas”.

“Nuestro consulado en Tel Aviv estuvo en permanente contacto con su abuelo, el chileno Zeev Scharf, haciendo un seguimiento permanente del caso y realizando las gestiones a su alcance para colaborar”, detallaron.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también se refirió a la situación a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Nos alegra la liberación de Mia Schem, nieta del chileno Zeev Scharf, secuestrada por el grupo Hamas”.

Asimismo agradeció al consulado chileno en Tel Avivi, “que estuvo en permanente contacto con el abuelo de Mia y realizó todas las gestiones a su alcance para colaborar en esta misión”.

En tanto, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió a las manifestaciones tras la liberación de Mia y las condiciones en las que Hamas tiene a los rehenes.

“La secuestrada de origen chileno Mia Schem acaba de ser liberada, en medio de un multitud palestino gritando en su contra. Su rostro dice todo. Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus captores palestinos”, escribió en la red social X.

Por su parte, Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, celebró la noticia aunque acusó una falta de preocupación por parte del gobierno en comparación a las autoridades de otros países.

“Vemos con una gran alegría y con mucha esperanza que ha sido liberada Mia Schem, nieta de chileno, porque estábamos sumamente preocupados, como estuvimos también desde el primer día por Loren Garkovich, lamentablemente de ella, el 8 de noviembre, supimos que había muerto, había sido asesinada el mismo día, 7 de octubre”, afirmó.

“Lamentamos sí, la diferencia que ha habido en Chile con otros países, otros gobiernos”, continuó. “Vimos en Argentina como el Presidente habló con cada una de las familias. Francia también se preocupó mucho, específicamente de Mia Schem”.

Ese cariño, esa preocupación no la vimos acá. Así que, por un lado, estamos esperanzados sobre todo por su mamá, que estaba realmente devastada, y esperamos también que esto sea el comienzo del fin de la guerra, y que veamos paz, y que veamos civilidad también en este mundo libre que nosotros tanto queremos”, concluyó.