La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue agredida este sábado mientras participaba en la inauguración de distintas obras en la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, cuando dos mujeres burlaron el cordón de seguridad de la autoridad.
De acuerdo con lo señalado por el diario La República, las ciudadanas peruanas traspasaron el cerco de guardias que rodeaba a Boluarte y le tiraron el cabello, lo que ocurrió cuando la Mandataria repartía caramelos entre los asistentes.
Una de las agresoras -indica el medio- fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, quien junto con otra mujer, llegaron hasta donde se encontraba la Presidenta, mientras participaba en la inauguración de la obra de una carretera en el centro poblado de Minascucho hacia el distrito de Paras.
Según los registros difundidos en redes sociales, Bárcena sería quien se posiciona en frente de Boluarte y la zarandeó, mientras que la otra mujer por la espalda, le tira el pelo.
Bárcena es viuda y perdió a su esposo durante las protestas que se efectuaron en contra de Boluarte, además de liderar la Asociación de familiares asesinados y heridos en Ayacucho, donde se registraron diez fallecidos en las protestas de diciembre de 2022.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió un comunicado rechazando la agresión y condenaron la acción.
“Desde el MIMP rechazamos y condenamos enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer, como la agresión física en contra de nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando participaba de una actividad oficial”, aseguró la cartera.
En ese sentido, añadieron que “defendemos plenamente la libertad y la protección a la integridad total de las mujeres y este tipo de acciones solo conllevan a dividir y polarizar más a nuestro país, por el cual trabajamos para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades. Hacemos un llamado para que este hecho no se vuelva a repetir jamás en contra de ninguna mujer, debemos de desterrar toda forma de violencia contra las mujeres en nuestro país”.