Violencia y sesión maratónica en el Senado marcan votación de la Ley Bases de Milei
Con protestas e incluso un auto volteado y quemado en las afueras del Congreso como telón de fondo, se debatió la ley para la desregulación de la economía con la que el presidente argentino busca impulsar su agenda durante todo el miércoles, en lo que se anticipaba como una jornada maratónica.
La Ley Bases, piedra angular del proyecto libertario de Javier Milei, comenzó a ser sometida a debate en el Senado durante este miércoles, desde las 10 de la mañana. La votación se sabía compleja, y todo apuntaba a una decisión cerrada en la que el voto de la vicepresidenta y líder de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, podría ser clave.
La razón de la extensión en la votación se debe a que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal se debatían por separado, votando, además, por capítulos, detalló el diario Clarín. Las proyecciones de la prensa local indicaban que el debate podría cerrarse durante la madrugada del jueves.
Debido a la falta de votos previamente confirmados, por la ausencia de una mayoría propia en el libertarismo al interior del Senado, el gobierno de Milei debió dar su mano a torcer y, temprano por la mañana, ceder en algunos puntos claves de su proyecto. Según La Nación, minutos antes de que empezara la sesión, el Ejecutivo decidió eliminar a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas que el mandatario planeaba privatizar, así como con Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA).
También cedieron en el financiamiento a la obra pública, donde el gobierno se comprometió a terminar de pagar aquellos trabajos de la vía pública que tengan un 80% de avance. Todas estas entregas, detalló la prensa local, para mantener el corazón del proyecto: la amplia delegación de facultades legislativas que irían a parar al Ejecutivo, y las medidas centrales del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Con la negativa de parlamentarios del radicalismo y el provincialismo a apoyar con su voto al proyecto libertario, el panorama se vislumbraba tan ajustado que podría ser la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien tenga el voto de desempate en caso de que se igualen los respaldos.
La jornada estuvo marcada por cruces tanto entre senadores oficialistas y opositores, como por manifestantes y fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso. Desde la mañana, organizaciones piqueteras, sindicales, kirchneristas e izquierdistas se reunieron para manifestarse. Incluso hubo presencia de diputados opositores. Pero, con el pasar de las horas, la situación se fue descontrolando y volviendo cada vez más violenta.
Fue mientras una fila de la policía avanzaba hacia un grupo de manifestantes pacíficos cuando, al encontrarse, rociaron gas pimienta en el rostro de los presentes, incluidos diputados. Pero el evento más grave se dio a las 16.00 h, cuando piedras y bombas molotov hicieron su aparición, culminando con un vehículo de Cadena 3, emisora radial cordobesa, volcado e incendiado por encapuchados.
El Gobierno cifró en 29 el número de detenidos al cierre de esta edición. Mediante un comunicado, aseguró que fueron “grupos terroristas” los que “intentaron perpetrar un golpe de Estado” con la manifestación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.