Violentos choques entre la policía y manifestantes se han producido este miércoles en la región boliviana de Santa Cruz, tras la detención de su gobernador, Luis Fernando Camacho, considerado el principal líder opositor al gobierno del Presidente Luis Arce.
El cabecilla de la oposición boliviana fue detenido por orden de un fiscal acusado de terrorismo, desatando los enfrentamientos entre policías y civiles que protestaban por el arresto.
En varios lugares de Santa Cruz, llamada la locomotora económica de Bolivia, se registraron bloqueos de calles con el uso de piedras, palos e incluso vehículos, para exigir la libertad de Camacho. Los hechos se agravaron cuando los manifestantes quemaron el inmueble de la Fiscalía local, sin que se reportaran personas lesionadas..
Incluso decenas de simpatizantes de Camacho se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz, el internacional de Viru Viru y el nacional del Trompillo, para impedir, infructuosamente, su traslado a La Paz.
El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, dijo en rueda de prensa que los vuelos quedaron suspendidos temporalmente en Viru Viru y El Trompillo.
La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado que Camacho “fue aprehendido hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz”.
El ministerio público informó que Camacho está acusado de “terrorismo” por el caso denominado “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, el mismo por el que la expresidenta interina Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de prisión.
En tanto, la gobernación de Santa Cruz dijo en un comunicado que Camacho “ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”.