“Eso no lo podemos hacer, porque todas las calles están bloqueadas, en estos momentos estamos rodeados, resistiendo”, declaró el domingo el alcalde de Kiev a la agencia The Associated Press, luego de ser consultado por una eventual evacuación de los ucranianos que se encuentran en la ciudad, de casi tres millones de personas. Las tropas rusas se encontraban a solo 30 kilómetros, y medidas como el toque de queda, buscaban evitar pérdidas civiles y tener control de posibles saboteadores enemigos.
Vitali Klitschko (50) sabe de esto. El alcalde de la capital de Ucrania es un ex boxeador campeón del mundo y, además, activo luchador en el Euromaidán (o Revolución de la Dignidad), a fines de 2013 y principios de 2014. Aquel movimiento consistió en una serie de manifestaciones y disturbios que terminaron con la destitución del Presidente prorruso Víktor Yanukóvich, quien no estaba de acuerdo con acercar a su país a la Unión Europea (UE). Su rostro fue uno de los protagonistas de esa revuelta. Tanto así que su popularidad lo llevó a ser candidato a alcalde de Kiev, logrando la victoria en 2014.
Sin embargo, su ingreso a la política se dio poco antes, en 2010, cuando decidió formar su propio partido político denominado Partido Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR). Dos años más tarde se convirtió en diputado. Antes de eso, en 2004, fue asesor de Viktor Yushchenko, Presidente de Ucrania entre 2005 y 2010.
Todo su avance político se compaginó con su trabajo como boxeador profesional. En ese deporte debutó en 1996, a los 25 años. En 16 años de trayectoria en la categoría de peso pesado, el “Dr. Puño de Hierro”, ganó 45 peleas (41 por K.O.) y perdió apenas dos. Obtuvo su primer cinturón en 1999 y en 2004 su primer CMB, título que luego ganaría 11 veces más hasta 2012, que se retiró.
Como muestra de su calidad, luego de su debut, Vitali obtuvo 27 victorias consecutivas durante tres años. Dentro de sus títulos figura el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 1999, y los múltiples Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que obtuvo 12 veces.
Vitali posee dos condecoraciones relevantes: el 31 de diciembre de 2004 recibió el título de Héroe de Ucrania, la máxima distinción del país, y a fines de 2013, fue nombrado campeón emérito por el Consejo Mundial de Boxeo, debido a que dejó de competir para dedicarse a sus tareas políticas. Esto le permite retar al campeón del momento en cualquier instancia, apenas decida volver a pelear.
Su hermano, Wladimir Klitschko (45), también es boxeador, ganó la medalla de oro en los Juegos de Atlanta 1996 y posee múltiples títulos en la misma categoría que su consanguíneo. Está retirado desde 2017.
“Esto ya es una guerra sangrienta. No me queda otra opción, tengo que hacerlo: lucharé”, dijo el alcalde de Kiev, mostrando su decisión de tomar las armas, durante una entrevista en el programa Good Morning Britain de la cadena británica ITV.