El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han dominado la lucha por la nominación presidencial republicana durante gran parte del año. Ninguno de los dos dominó el escenario del debate el miércoles por la noche.

Trump, por supuesto, decidió saltarse el debate inicial de las primarias presidenciales del Partido Republicano dada su abrumadora ventaja en las encuestas. DeSantis apareció, pero fue eclipsado durante gran parte de la noche por el recién llegado político Vivek Ramaswamy, según destaca The Associated Press.

El candidato novato y empresario tecnológico estuvo en el centro del escenario, y en el centro de los intercambios más candentes del debate, pese a que nadie esperaba que estuviera allí ni siquiera hace unos meses, agrega la agencia de noticias.

Aunque está muy por detrás de Trump, Ramaswamy ha ido avanzando en las encuestas recientes, lo que lo llevó a ocupar una posición junto a DeSantis en el centro del escenario. Así, aprovechó el debate para hablar de cómo sus padres pobres se mudaron a EE.UU. y le dieron la oportunidad de fundar empresas de miles de millones de dólares.

Vivek Ramaswamy pasa detrás del gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una pausa en el primer debate de candidatos republicanos realizado en Milwaukee, Wisconsin, el 23 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Entonces Ramaswamy comenzó a lanzar codazos. En un momento dado declaró: “Soy la única persona en el escenario a la que no se le compra ni se le paga”. Criticó a sus rivales calificándolos de “súper títeres del PAC (Comité de Acción Política)” que utilizaban “consignas ya hechas y preparadas de antemano” para atacarlo.

Parecía apostar a que los votantes de las primarias preferían algo memorable dicho a algo hecho. Sus rivales no estaban de acuerdo. “Ahora no es el momento para la capacitación en el trabajo”, dijo el exvicepresidente Mike Pence. “No necesitamos traer a un novato”.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, intervino durante uno de los ataques más mordaces de Ramaswamy. “Ya estoy harto de un tipo que se para aquí y suena como ChatGPT”, dijo Christie, y agregó que la frase inicial del empresario sobre ser un tipo delgado con un nombre difícil de pronunciar le recordó al expresidente Barack Obama, no a un elogio sobre un escenario republicano. Ramaswamy respondió pidiéndole un “abrazo” a Christie, haciendo referencia a cuando Obama visitó el estado de Christie después del huracán Sandy.

En tanto, la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, atacó el argumento de Ramaswamy de que Estados Unidos no debería apoyar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. “Bajo su supervisión, Estados Unidos sería menos seguro. No tienes experiencia en política exterior y se nota”, le dijo Haley, parándose directamente a su izquierda.

El exejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, debaten entre sí en el primer cara a cara de los candidatos republicanos de la campaña presidencial estadounidense de 2024. Foto: Reuters

Los candidatos tardaron más de una hora en enfrentarse al elefante que no estaba en la sala. Y cuando lo hicieron, la mayoría de los participantes levantaron la mano para decir que apoyarían a Trump incluso si fuera condenado. Esto fue después de que los moderadores señalaran que Trump enfrenta más de 90 cargos criminales en casos separados en cuatro jurisdicciones.

Ramaswamy prometió perdonar a Trump si tuviera la oportunidad. “Digamos la verdad. Creo que el presidente Trump fue el mejor presidente del siglo XXI. Es un hecho”, dijo Ramaswamy.

Ramaswamy, de 38 años, nació en Ohio de padres inmigrantes del sur de India. Se crió en la fe hindú de sus padres, pero fue a una escuela secundaria católica. Obtuvo una licenciatura en biología en la Universidad de Harvard antes de pasar a la Facultad de Derecho de Yale, consigna Reuters.

Trabajó como inversor en fondos de cobertura y dice que ya había ganado varios millones de dólares antes de graduarse en Yale. En 2014 fundó su propia empresa de biotecnología, Roivant Sciences, que compró patentes de empresas más grandes para medicamentos que aún no se habían desarrollado ni comercializado por completo. Renunció como director ejecutivo en 2021. En 2023, la revista de negocios Forbes estimó la riqueza de Ramaswamy en 630 millones de dólares.

Ramaswamy dice que fue libertario durante la universidad. Mientras estaba en Harvard, interpretaba canciones de rap de temática libertaria bajo el nombre artístico “Da Vek”. Ha retomado algunas de sus habilidades de rap durante la campaña electoral de este año. Su interpretación de ‘Lose Yourself’ de Eminem en la Feria Estatal de Iowa este mes se volvió viral en las redes sociales.

El empresario Vivek Ramaswamy le da la mano al exvicepresidente Mike Pence después de un debate de las primarias presidenciales republicanas organizado por FOX News Channel, el 23 de agosto de 2023, en Milwaukee. Foto: AP

Asimismo, el candidato republicano dice que votó por un libertario en las elecciones presidenciales de 2004, pero no votó en 2008, 2012 o 2016. Ha contribuido tanto a candidatos republicanos como demócratas. Asegura que votó por el expresidente republicano Donald Trump en 2020.

En los últimos años, Ramaswamy se ha convertido en un feroz conservador. En su bestseller de 2021, “Woke, Inc.”, condena las decisiones de algunas grandes empresas de basar su estrategia empresarial en torno a la justicia social y las preocupaciones sobre el cambio climático, y critica el “wokeísmo” como una influencia insidiosa sobre el trabajo duro, el capitalismo, la fe religiosa y el patriotismo. El libro elevó el perfil de Ramaswamy entre los conservadores y comenzó su rápido ascenso como estrella de derecha.

Ramaswamy declaró su campaña para la presidencia en febrero, en un momento en que su candidatura parecía una posibilidad remota. El empresario, sostiene Reuters, todavía languidece en un solo dígito en la mayoría de las encuestas, pero ha estado ganando terreno a muchos de sus rivales, en particular al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ahora lucha por mantener su estatus de segundo lugar.

Ha sido un feroz defensor de Trump mientras buscaba atraer a los cristianos evangélicos, una parte importante del electorado primario republicano. Aunque es hindú, Ramaswamy ha estado diciendo a los votantes que Estados Unidos se basa en “valores cristianos” y “valores judeocristianos” y se ha descrito a sí mismo como un nacionalista estadounidense.

Vista del primer debate de candidatos republicanos de cara a la campaña presidencial estadounidense de 2024 en Milwaukee, Wisconsin, el 23 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Sus posiciones políticas son en su mayoría profundamente conservadoras. Se opone a la discriminación positiva y apoya las prohibiciones a nivel estatal del aborto después de las seis semanas, con excepciones en caso de violación, incesto y si la vida de la madre está en peligro. Quiere ampliar enormemente los poderes de la presidencia y desmantelar gran parte del gobierno federal, incluido el FBI, el Departamento de Educación y el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Se opone a la membresía de Ucrania en la OTAN y ha dicho que Kiev debería hacer concesiones a Rusia para poner fin a la guerra, incluso permitirle retener partes de Ucrania que ya ocupa. En ese sentido, The Associated Press destacó que algunos de los momentos más memorables de Haley en el debate de este miércoles se produjeron cuando discutió con Ramaswamy sobre si Estados Unidos debería enviar armas y fondos a Ucrania.