Grecia está haciendo todo lo posible para recuperar los frisos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico e incluso abrió la puerta para desprenderse de algunas obras en compensación.
Así lo dio a conocer la ministra de Cultura de ese país, Lina Mendoni, en una entrevista con el diario The Guardian quien señaló que el vacío que dejarían los frisos del Partenón sería llenado.
“Nuestra posición es clara”, indicó en la conversación con el periódico británico. “Si las esculturas se reunieran en Atenas, Grecia está preparada para organizar exposiciones rotativas de antigüedades importantes que llenarían el vacío”, añadió.
Cuando se le preguntó si Londres había solicitado obras específicas, la ministra, una arqueóloga clásica de formación, sostuvo que las discusiones en curso no se habían extendido a “artefactos específicos”.
Se trata de una disputa entre dos países aliados que lleva décadas sin resolverse. Los frisos del Partenón son las esculturas de mármol que decoraban la fachada del antiguo templo ateniense, la mitad de las cuales se encuentran en el Museo Británico desde el siglo XIX y que Grecia constantemente reclama su devolución.
Sin embargo, un acta de 1963 prohíbe el retiro de artefactos en la colección del Museo Británico y, aunque Londres dice no tener planes de cambiar la ley, ha contemplado la sugerencia de “prestar” temporalmente los frisos a Grecia.
El objetivo de Atenas, no obstante, es el retorno permanente de su patrimonio nacional, un argumento que ha adquirido fuerza en un mundo poscolonial.
Según The Guardian, las declaraciones de Meloni tienen importancia porque dio una idea por primera vez de “hasta dónde estaba dispuesta a llegar Atenas para compensar al Museo Británico por renunciar a las esculturas”.
“Llenarían el vacío, mantendrían y renovarían constantemente el interés de los visitantes internacionales en las galerías griegas del Museo Británico”, dijo Mendoni, aunque advirtió que “cualquier acuerdo y todos sus detalles tendrían que estar de acuerdo con la ley griega sobre el patrimonio cultural”.
Desde que se planteó la idea de un intercambio cultural, poco después de que el partido de centroderecha Nueva Democracia del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ganó el poder en 2019, ha abundado la especulación de que tesoros como la Máscara de Agamenón, la máscara funeraria de oro descrita por algunos historiadores como la “Mona Lisa de la prehistoria”, podrían enviarse a Gran Bretaña a cambio de los mármoles, indicó el diario.
George Osborne, presidente del Museo Británico, en respuesta al impulso de Atenas para reunir los mármoles, parece más decidido a abordar el problema de frente que cualquiera de sus predecesores.
A nivel político el tema resurgió en noviembre cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, canceló una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, luego que en una entrevista con la BBC, este dijera que tener parte de ese tesoro histórico en Londres y la otra en Atenas “es como partir la Mona Lisa en dos”.
La profesora Irene Stamatoudi, exmiembro del comité de asesoría del Ministerio de Cultura de Grecia, dijo a la cadena británica que el altercado “no hace ver a Rishi Sunak nada mejor que el propio Lord Elgin”, el diplomático del siglo XIX a quien acusó de traficar los artefactos “para decorar su casa campestre en Escocia”.
Hablando en el programa de radio Today de la BBC, Stamatoudi resaltó que “no era posible” que el primer ministro griego no respondiera las preguntas sobre los frisos del Partenón que le hicieron los medios.