Los presidentes de China y Estados Unidos intercambiaron mensajes en los que expresaron su intención de impulsar la cooperación, a pesar de la guerra comercial entre ambos 40 años después del inicio de sus relaciones diplomáticas, según la prensa estatal china.
Las tensiones entre Pekín y Washington se agravaron en 2018 en torno a las disputas comerciales, incluso aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, congeló el último paquete de aumento de aranceles, y el sábado pasado habló de "grandes proyectos", tras una llamada con su par Xi Jinping.
En los mensajes enviados el martes, Xi destacó la importancia de trabajar con Estados Unidos "para fomentar unas relaciones China-Estados Unidos caracterizadas por la coordinación, la cooperación y la estabilidad", dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.
Según esta, Trump halagó las últimas cuatro décadas de diplomacia entre China y Estados Unidos y aludió a su "solida amistad" con el líder chino.
Washington y Pekín se impusieron aranceles mutuos en bienes por un valor total de 300.000 millones de dólares el año pasado, sumiéndose en un conflicto que empezó a reducir los beneficios y motivó caídas en los mercados.
Trump inició la guerra comercial por sus quejas sobre las prácticas comerciales chinas, que considera injustas --una preocupación que comparten la Unión Europea y Japón, entre otros.
Los dos líderes acordaron una tregua durante un encuentro al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, pero ha habido pocas señales de progresos.
China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979 y Washington se comprometió a mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán.
Ese mismo año, el entonces líder Deng Xiaoping, a quien se le suele atribuir la política de "Reforma y Apertura" de China, que permitió su transformación económica, se reunió en Estados Unidos con el presidente Jimmy Carter.
Las relaciones entre ambos países han mejorado significativamente desde su punto más bajo, durante la Guerra Fría, aunque tuvieron sus más y sus menos respecto a una serie de cuestiones, incluidas la de Taiwán, los derechos humanos y el comercio.