La senadora Xóchitl Gálvez recibió este domingo oficialmente su nombramiento como candidata presidencial de México para 2024 por la coalición opositora, durante un acto celebrado en la capital de la nación.
La irreverente política y empresaria se postula como la principal candidata para poder quitarle el mandato al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios presidenciales del próximo año, al frente de la coalición formada por los mayores partidos de oposición.
Miles de simpatizantes de Gálvez y del Frente Amplio por México acudieron al evento portando banderas de los partidos opositores y pancartas de apoyo a la candidata; allí se escucharon cánticos de “vamos a ganar” o “Xóchitl al frente, el cambio es presente”.
“Si en dos meses estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar”, dijo la senadora en un acto celebrado en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, donde recibió “con gran orgullo” la constancia que la acredita como candidata del Frente.
La candidata arrancó un discurso, en el que remarcó su origen hñahñu, señalando que estaba “muy contenta”, y lo hizo primero en lengua indígena y luego en español.
Ataques verbales
Gálvez apuntó que no va a entrar en la ofensa y la descalificación, abogando por una presidenta que respete a todos los mexicanos, y añadió también que “los problemas no se arreglan con ideologías, se arreglan con soluciones”.
“Ella nos va a sacar a todos del hoyo, a los pueblos indígenas, a los más pobres, a la clase media y va a impulsar la economía a través de los empresarios”, dijo Héctor Chávez, uno de los asistentes que acudió ataviado con los colores de la bandera mexicana y un sombrero de charro.
El jueves, representantes de la coalición formada por los mayores partidos de la oposición, el centro-derechista PAN, el izquierdista PRD y el otrora poderoso PRI -que apoyó a Gálvez a expensas de su propia contendiente, Beatriz Paredes-, apuntaron al nombramiento de la senadora como su candidata y a su nominación oficial que sería el domingo.
Gálvez deberá enfrentar en las elecciones a quien gane el proceso interno de Morena para obtener la candidatura presidencial, quien señaló el domingo cerrará la jornada con el 80% de la muestra recontado y dará a conocer a su candidato el próximo miércoles.