“‘Ya Casi Venezuela’ será la fuerza que hará cumplir la voluntad del pueblo”, decía entre otras cosas el anuncio de una organización desconocida que advertía de un cambio de gobierno y que pondría fin del régimen chavista de Nicolás Maduro.
Incluso a través de las redes sociales se publicaron imágenes y videos, junto a una llamativa cuenta regresiva que culminaría a las 20 horas de Venezuela (21.00 de Chile) y que creó expectación por lo que sería dado a conocer.
“Un movimiento imparable ha comenzado. Y la historia de Venezuela está a punto de cambiar para siempre. Esta vez no hay marcha atrás. Hoy Miraflores está en pánico. Saben que lo inevitable se acerca”, se aseguraba en los mensajes.
Sin embargo, minutos después de la hora indicada, se pudo conocer con mayor precisión el objetivo de la iniciativa y que no era otro que una campaña de recolección de fondos para financiar a las fuerzas opositoras que luchan contra el gobierno de Maduro, pero sin que se conociera quiénes están detrás de esta organización, que al parecer sería un movimiento ciudadano al interior del país.
Fue así que la agrupación “Ya casi Venezuela” señaló las razones de su causa por sus redes digitales. “Somos la voz del pueblo que ha esperado pacientemente, pero que hoy se levanta con fuerza y determinación. No representamos a ninguna figura externa, somos los mismos venezolanos que hemos resistido, soportado y perseverado. Nuestro movimiento es la cristalización del deseo colectivo de libertad, un grito que nace desde lo más profundo del corazón de cada ciudadano que sueña con un futuro mejor”.
Y luego explicó el motivo del anuncio que provocó tantas expectativas con ese registro horario, tanto en ese país como en el exterior, de un presunto vuelco político en el país llanero.
En un nuevo mensaje señaló: “Gracias por ser parte de este esfuerzo histórico. En ‘Ya Casi Venezuela’ estamos comprometidos con la recuperación de nuestra nación y el restablecimiento de la democracia”.
Seguidamente añadió que “con tu apoyo, lograremos iniciativas clave que buscan devolver la libertad y el futuro que Venezuela merece”.
“Tus aportes serán dirigidos a acciones estratégicas orientadas a restaurar las instituciones y representantes electos de forma legítima, devolver la justicia y garantizar un cambio trascendental para nuestro país”, detalló el movimiento.
Y cerró: “Cada donación nos acerca más al objetivo de reconstruir una Venezuela libre y próspera. Juntos, podemos lograrlo. Venezuela necesita de tu apoyo hoy”.
Inicialmente se especuló que detrás de este movimiento estaba el empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide, una empresa de seguridad privada. luego que compartió en su cuenta de X el video de “Ya casi Venezuela”.
Sin embargo, las publicaciones posteriores de la agrupación no dieron mayores luces sobre sus integrantes, pero sí anticiparon nuevas iniciativas en contra del gobierno de Maduro..