“Un movimiento imparable ha comenzado. Y la historia de Venezuela está a punto de cambiar para siempre. Esta vez no hay marcha atrás. Hoy Miraflores está en pánico. Saben que lo inevitable se acerca. No te dejes engañar por sus alardes y risas nerviosas. El temor crece porque nuestros aliados más poderosos del mundo se unieron a este movimiento y han decidido que esta vez al régimen se le acabó el juego. Ya Casi Venezuela será la fuerza que hará cumplir la voluntad del pueblo. Será el motor de un cambio que no podrá ser detenido. Falta poco Venezuela. En unos días serás testigo y protagonista del renacer de una nación. El momento es ahora. Esta vez sin duda es distinto. Ya Casi Venezuela. Falta muy poco”.
La anterior es la alocución que acompaña a un video con imágenes de levantamientos en Venezuela, que apareció en las redes sociales el pasado 9 de septiembre, y que advierte el fin del régimen de Nicolás Maduro.
Esto, luego de los cuestionamientos internos y a nivel internacional tras la falta de transparencia en la entrega de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. Y que sin todas las actas oficiales, entregó el triunfo al actual gobernante por sobre el opositor Edmundo González.
La “amenaza” se la adjudica el movimiento “Ya casi Venezuela”, que con este clip en redes y en su propio sitio web se presentó en sociedad.
“Desde Ya Casi Venezuela queremos agradecer a todas las personas, instituciones y organizaciones que en las últimas horas han compartido y expresado su apoyo a esta causa enfocada en la recuperación de la democracia venezolana”, indicó el movimiento en sus redes sociales.
Además recalcaron que no están afiliados a ningún movimiento, partido político o personalidad en específico. “En esta reconstrucción, todos y cada uno de los venezolanos seremos testigos y partícipes, sin espacio para individualidades ni medias tintas”.
Al primer video le continuaron publicaciones escritas, imágenes y videos, en los que aparece -también en el sitio web- una cuenta regresiva que termina este lunes 16 de septiembre, a las 20.00 horas (hora local de Venezuela).
Pese a que no brindan detalles ni dan indicios de qué sucederá al término de la cuenta regresiva, en todos los canales habilitados se puede leer la leyenda: “Venezuela está a punto de cambiar su rumbo”.
¿Quién está detrás de “Ya casi Venezuela”?
Luego de la irrupción del movimiento en internet y de la velada amenaza, comenzaron las especulaciones respecto a quién está detrás de “Ya casi Venezuela”.
Fue en ese punto en que se comienza a vincular las publicaciones al empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince.
Prince es conocido por ser el fundador de Blackwater Worldwide, una empresa de seguridad privada que se convirtió en un nombre destacado en la industria de la defensa y la seguridad, publica La Nación.
Nacido el 6 de junio de 1969 en Michigan, Prince sirvió en la Marina de Estados Unidos como SEAL, una experiencia que influyó profundamente en su carrera posterior. Después de dejar el servicio militar, fundó Blackwater en 1997, con la intención de proporcionar servicios de seguridad y entrenamiento de alta calidad a nivel global.
El exmilitar compartió en su cuenta de X el video de “Ya casi Venezuela”.
“Estén atentos todos los venezolanos amantes de la libertad. Pronto habrá más...”, se lee en la publicación.