Los enviados del Consejo de Seguridad de la ONU hablaron de un sufrimiento inimaginable e instaron a poner fin a la guerra en la Franja de Gaza el lunes mientras se dirigían a través de la península egipcia del Sinaí hacia el cruce de Rafah, el único punto de entrada de ayuda al enclave palestino asediado.
El representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, cuando los periodistas le preguntaron si tenía un mensaje para las naciones que se oponían a un alto el fuego en Gaza, dijo simplemente: “Ya es suficiente”.
La mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyan un alto el fuego inmediato y duradero entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, que controla Gaza, mientras las terribles condiciones empeoran para sus 2,3 millones de residentes.
Estados Unidos, que respalda a Israel, vetó la semana pasada una propuesta del Consejo de Seguridad para exigir un alto el fuego inmediato mientras tanques y tropas israelíes presionan una invasión que ha desplazado a la mayor parte de la población de Gaza y matado a más de 18.000 personas.
Una docena de enviados del Consejo de Seguridad de la ONU asistieron al viaje organizado por Emiratos Árabes Unidos para visitar Rafah, pocos días después de que el secretario general António Guterres advirtiera que miles de personas en el asediado enclave palestino estaban “simplemente muriendo de hambre”.
Después de volar a la ciudad de Al-Arish, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, los informó sobre las condiciones en Gaza antes de dirigirse hacia Rafah, a 48 kilómetros de distancia.
“La realidad es incluso peor de lo que las palabras pueden expresar”, dijo a los periodistas el representante de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, después de la sesión informativa de la UNRWA.
“Necesitamos ver... seremos testigos de lo que está sucediendo y de lo que podemos hacer para abordar la situación”, agregó.
Israel ha bombardeado Gaza desde el aire y desde tierra, impuso un asedio y montó una ofensiva terrestre en represalia por un ataque del 7 de octubre de Hamas que, según Israel, mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a 240 personas. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que alrededor de 18.000 personas han fallecido a causa de los ataques israelíes y 49.500 han resultado heridas.
La gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave palestino han sido expulsados de sus hogares.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, describió una “implosión del orden civil” donde los habitantes de Gaza que no habían comido durante días saquearon centros de distribución de ayuda y detuvieron camiones en las carreteras mientras intentaban conseguir suministros para sus familias.
“No hay suficiente asistencia”, afirmó Lazzarini. “El hambre prevalece en Gaza... la mayoría de la gente simplemente duerme sobre el cemento”.
La ayuda humanitaria y las entregas de combustible limitadas han cruzado a Gaza a través del cruce de Rafah, pero los funcionarios de ayuda dicen que no satisfacen en absoluto las necesidades más básicas de los habitantes de Gaza.
El Consejo de Seguridad de 15 miembros está negociando una resolución redactada por Emiratos Árabes Unidos que exige que las partes en conflicto “permitan el uso de todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas hacia y a través de” Gaza para recibir ayuda.
También establecería un mecanismo de seguimiento de la ayuda gestionado por la ONU en la Franja de Gaza. No estaba claro cuándo se podría someter a votación el proyecto de resolución.
Ayuda lenta e insuficiente
La semana pasada, Guterres advirtió formalmente al Consejo de Seguridad sobre la amenaza global a la paz y la seguridad que plantea el conflicto.
Le dijo que la mitad de los habitantes de Gaza en el norte del territorio y al menos un tercio de los desplazados en el sur estaban “simplemente hambrientos” y luego lo criticó por haber “fracasado” en ayudar a lograr un alto el fuego humanitario.
La Asamblea General de la ONU se reunirá en Gaza el martes a petición de los Estados árabes y musulmanes. Es probable que el organismo de 193 miembros vote un proyecto de resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato, dijeron diplomáticos.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 100 camiones que transportaban suministros humanitarios entraron a Gaza desde Egipto el domingo, la misma cantidad que el día anterior.
Señaló que estaba “muy por debajo” del promedio diario de 500 camiones cargados, incluido el combustible, que ingresaban cada día hábil antes del 7 de octubre.
Un empleado de UNICEF, hablando con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el centro logístico cerca de Al-Arish estaba almacenando artículos que Israel había prohibido enviar a Gaza, incluidos paneles solares y una máquina de ultrasonido. El empleado indicó que estaban prohibidos porque eran eléctricos y contenían metal.