Pasado el mediodía, la Cámara Nacional Electoral anunció que el 30% de padrón electoral ya votó en toda la República Argentina en el marco del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Se trata de un porcentaje levemente superior del que se registró tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en este horario.

Según el diario Clarín, en las elecciones generales de octubre la participación a esa hora había sido del 29,6%. En tanto, en las PASO de agosto, el primer corte había marcado un 28%.

En las PASO del 13 de agosto hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 de personas no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado votó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Una mujer vota durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%, indicó el diario La Nación.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Hoy será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli, destacó la agencia Télam.