El candidato del Frente Amplio uruguayo y favorito para ganar las elecciones presidenciales, Yamandú Orsi, sólo alcanzó este domingo el 44,7 por ciento de los votos, por lo que deberá enfrentarse en una segunda vuelta al abanderado oficialista del Partido Nacional Alvaro Delgado, el próximo 24 de noviembre.
Delgado, ex secretario de Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou, alcanzó un 26,9 por ciento de los sufragios, por lo que deberá medirse con Orsi en un balotaje, lo que para los analistas incrementa sus posibilidades si se considera que la suma de todos los partidos de la llamada Coalición Multicolor acumula 47 puntos, tres más que el Frente Amplio, lo que pronostica un resultado incierto en la segunda vuelta.
“Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca”, dijo Orsi, un profesor de historia de 57 años, ante miles de votantes que celebraron su triunfo parcial.
“Falta poco, ¡triunfaremos!”, agregó, tras llamar a la unidad de los uruguayos y subrayar que el Frente Amplio fue la fuerza más votada.
De cara al balotaje crece el rol Andrés Ojeda, el abogado de 40 años y candidato del Partido Colorado, que sacó 15,5 por ciento. El resto de los candidatos que apoyarían a Delgado acumularon alrededor de 8 puntos. “Cambió la correlación de fuerzas en la Coalición, vamos a cogobernar”, dijo Ojeda en una clara presión al Partido Nacional.
“No se gana el gobierno sin nosotros”, añadió. “¡Vamos a estar espalda con espalda para ganarle al FA!”, sostuvo.
Orsi obtuvo siete puntos más que lo que tuvo Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio en las elecciones de 2019 y Delgado un punto menos que lo que cosechó Luis Lacalle Pou. Cabe recordar que la diferencia entre el presidente y Martínez en el balotaje fue de 1,5, lo que confirma un escenario peleado pero con el candidato de izquierda como favorito.
Otra pelea fuerte gira alrededor de la composición en el Congreso. Las proyecciones indican que el Frente Amplio podría quedarse con 16 bancas contra 14 de la coalición oficialista en el Senado. En cambio, en Diputados el bloque de derecha supera por un cupo a la izquierda, 47 contra 46 escaños.
Fuentes del Frente Amplio reconocieron que “esperaban un resultado más holgado con un porcentaje más cercano al 46/47 por ciento” y anticipan una segunda vuelta “muy dura”.
En el movimiento fundado por José “Pepe” Mujica y Tabaré Vazquez confían en el estilo de Yamandú para “recorrer el país” y en el mano a mano que tendrá con Delgado en el debate presidencial.
Por último, la elección tuvo dos plebiscitos que fueron rechazadas. Una impulsada por el PIT-CNT (la principal central sindical del país) y apoyada por el Frente Amplio para una reforma de jubilaciones y pensiones y otra propuesta por el oficialismo para habilitar allanamientos nocturnos como política de seguridad. Ambas consultas no llegaron al mínimo necesario para su aprobación.