El grupo armado palestino Yihad Islámica, a través de un video emitido este jueves, dijo estar preparado para liberar a dos rehenes israelíes por razones humanitarias, una mujer de 77 años y un menor de 13.

La información sorprendió a las autoridades israelíes, porque es la primera vez que la mencionada milicia islamista confirma que tiene prisioneros israelíes, además de los que están en poder de Hamas. Aunque también se estima que podrían formar parte de los 240 rehenes que capturó el grupo paramilitar palestino en el sorpresivo ataque a Israel.

Se trata de Hannah Katzir y Yagil Yaako. Ambos fueron secuestrados del kibbutz de Nir Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre, según informa el diario ‘Times of Israel’. En el video acusan en hebreo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser responsable de la actual situación.

A fines de octubre, Hamas difundió otro video en el que se ve a tres mujeres, una de las cuales critica Netanyahu por no poder impedir los ataques del 7 de octubre, instándole además a llegar a un acuerdo para lograr un canje de prisioneros, una reivindicación recurrente de los milicianos.