La Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque lanzado por las milicias del movimiento islamista Hamas contra Israel al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país.

“Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes participan codo con codo con sus hermanos de (el brazo armado de Hamas) las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoria, Dios mediante”, ha hecho saber el comandante de las fuerzas armadas del grupo, las brigadas Al Quds, recogido por los medios israelíes.

El Ejército israelí todavía no ha verificado cuántos secuestrados están en manos de las milicias palestinas que han entrado en el sur de Israel mientras desde Gaza sus efectivos lanzaban más de 2.500 cohetes contra territorio israelí.

Soldados israelíes se despliegan cerca de la Franja de Gaza en las afueras de Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023. Foto: AP

La Policía israelí, por su parte, estima que más de 60 milicianos palestinos se encuentran ahora mismo en territorio israelí y ha confirmado ataques en al menos 15 puntos del sur del país.

Cabe recordar el Ejército de Israel llevó a cabo en mayo una ofensiva contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza que se extendió durante cinco días y se saldó con la muerte de más de 30 palestinos, incluidos más de 10 civiles y varios altos cargos del grupo.

Asimismo, mató a varios líderes de la formación en operaciones en Cisjordania tras un repunte de los ataques a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, alto cargo del grupo palestino.