El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el miércoles que el compromiso con Estados Unidos para la explotación de recursos mineros de su país es más bien un “acuerdo marco”, que se puede convertir en un pacto más ambicioso en función de sus conversaciones con el presidente Donald Trump.

“Es un inicio, apenas un acuerdo-marco”, dijo Zelenski a la prensa en Kiev.

“Este compromiso puede convertirse en un gran éxito, o simplemente desaparecer”, añadió el mandatario ucraniano, destacando que eso “dependerá de nuestras conversaciones con el presidente Trump”, al que espera ver este viernes en Washington.

Zelenski dijo también que, si se reúne con Trump el viernes, le hará una pregunta “muy directa: ¿Va a detener Estados Unidos su apoyo [a Ucrania] o no?”.

Según dijo el martes a AFP un alto funcionario ucraniano, Kiev aceptó un acuerdo con Washington para la explotación de sus recursos mineros, y el texto podría firmarse este mismo viernes.

El documento con el que se trabaja, según esta fuente, prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países.

Trump ha venido insistiendo en la necesidad de dicho acuerdo para, según dice, “recuperar el dinero” de la ayuda brindada a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace tres años.