El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de “distorsionar los hechos” en el marco de la masacre de Bucha y aseguró que “no podrán engañar al mundo entero”, ya que hay “amplias evidencias” de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.
“Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quién dio órdenes. Quién hizo la vista gorda ante los asesinatos”, resaltó en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana.
Zelenski ha recordado que son más de 300 las personas “asesinadas y torturadas” en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, “podría ser más grande” cuando se revise toda la ciudad a fondo. “Y esta es solo una ciudad”, ha agregado.
En este sentido, ha dicho que Moscú “ya está lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles en Mariupol”, por lo que “intentarán ocultar las huellas de sus crímenes”, algo que no han hecho cuando se han retirado de Bucha.
“Harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas específicamente para que parezca que fueron asesinados por otra persona”, señaló, agregando que “se está haciendo todo lo posible para identificar a los militares rusos implicados en estos crímenes”.
“Final de su vida será tras las rejas”
“Hoy en día la gente no es ejecutada ya. Pero todos los bocazas (y) mentirosos de primera línea y sus jefes en Moscú deben recordar: el final de su vida será tras las rejas. A lo mejor”, subrayó, recordando la ejecución de Julius Streicher, uno de los ideólogos del nazismo.
Además, Zelenski ha dirigido un reproche a la comunidad internacional y a sus socios y aliados por dudar de los crímenes anteriores. “¿Por qué ahora escuchamos de todos los líderes mundiales declaraciones que deberían haberse hecho hace mucho tiempo cuando ya todo estaba completamente claro?”, ha criticado.
El mandatario ucraniano informó de que ha comenzado la limpieza de las minas que hay en las calles de las ciudades ucranianas y aseguró que, “en un futuro próximo”, se reestablecerá el suministro de agua y electricidad.
Zelenski también recordó su intervención en el Parlamento rumano y ha hecho una referencia al discurso que pronunciará este martes en el Congreso de los Diputados, así como en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Su discurso, retransmitido de forma telemática, será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. A solicitud de Kiev, también hablará brevemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.