El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley de ayuda militar para su país y aseguró que la medida salvará vidas y “pondrá un final justo” a la guerra con Rusia.

Estoy agradecido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a ambos partidos y personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene la historia en el buen camino”, escribió Zelenski en X.

El presidente afirmó que el proyecto de ley “evitará que la guerra se extienda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a ser más fuertes”.

Minutos después, en su discurso nocturno por video, el presidente dijo que la ayuda “la sentirán nuestros soldados en el frente” y elogió el papel del “liderazgo estadounidense” en la preservación de un orden internacional basado en normas.

“Sin duda utilizaremos el apoyo estadounidense para fortalecer a nuestras dos naciones y poner fin de forma justa a esta guerra. Una guerra que Putin debe perder”.

Paquete de ayudas a Ucrania

Los proyectos de ley que componen el paquete legislativo aportan 60.840 millones de dólares a Ucrania, incluidos 23.000 millones para reponer armas, reservas e instalaciones estadounidenses.

Se espera que el Senado estadounidense, que aprobó una medida similar hace dos meses, apruebe los proyectos de ley actuales la semana que viene y se los pase al presidente Joe Biden para que los firme.

El Ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, destacó la dotación de 7.800 millones de dólares para apoyo presupuestario.

“Es el apoyo extraordinario que necesitamos para mantener la estabilidad financiera y prevalecer”, escribió en inglés en X.

El primer ministro Denys Shmyhal dijo en Telegram que la aprobación de la ley era una prueba de que Estados Unidos mostraba “liderazgo y determinación” en la lucha por la paz y la seguridad.

Shmyhal agradeció la aprobación de las disposiciones que ayudarán a sentar las bases para que Estados Unidos confisque los activos rusos y los entregue a Ucrania para su reconstrucción tras la destrucción de la guerra.

Recibiremos un importante recurso para la victoria y la reconstrucción”, escribió en Telegram. “Pido a otros países donde hay activos rusos que sigan este ejemplo”