El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió el jueves al Parlamento que confirme al primer viceministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sibiha, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, en un momento crítico de la guerra con Rusia.
El nombramiento de Sibiha, que se espera que el Parlamento apruebe el jueves, forma parte de la mayor remodelación del Gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, en la que Zelenski afirma que el país necesita “nueva energía”. El Parlamento ya ha aceptado la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, uno de los dirigentes ucranianos con mayor proyección pública. También ha aprobado las dimisiones de dos viceprimeros ministros y varios ministros en los últimos dos días.
Sibiha, diplomático de carrera, trabajó varios años en la oficina de Zelenski, supervisando la política exterior y las asociaciones estratégicas. Los analistas han declarado que no esperan ningún cambio en la política exterior de Ucrania. Durante la guerra con Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores a menudo ha jugado un papel secundario frente a la oficina del presidente en muchos asuntos clave de política exterior.
También se espera que el Parlamento nombre el jueves a otros ocho nuevos ministros como parte del reajuste del Gobierno. Zelenski se dispone a viajar a Estados Unidos a finales de mes para presentar lo que Kiev ha denominado su “plan de victoria” al presidente Joe Biden, un aliado clave.
También participará el viernes en una reunión del grupo de naciones Ramstein, que suministra armas a Ucrania, informó la revista alemana Spiegel. Zelenski ha pedido reiteradamente a los aliados que levanten las restricciones que prohíben a Kiev utilizar armas occidentales para ataques de largo alcance contra Rusia. El ejército ruso está avanzando en el este y ha intensificado su campaña de ataques con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades ucranianas alejadas de la línea del frente, golpeando el sector eléctrico y otras infraestructuras en ataques casi diarios.