El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski instó a Europa a adoptar una postura más firme frente a Rusia en un discurso por video dirigido al Parlamento de Grecia este jueves, en el que invocó el grito de guerra de los patriotas griegos del siglo XIX en el puerto de Odesa, en el Mar Negro.
Volodímir Zelenski dijo que Mariupol, otro puerto de la costa ucraniana donde viven miles de personas de etnia griega, había quedado “reducido a cenizas” desde la invasión rusa, y pidió más ayuda humanitaria y esfuerzos para evacuar a los heridos.
“Es una cuestión de honor a la que deben responder los europeos”, dijo a través de un intérprete, en un discurso que le valió una gran ovación en el Parlamento de Atenas.
Este jueves, Zelenski dijo que Moscú está tratando de manera deliberada de asegurarse de que los europeos se queden sin energía asequible, para provocar la inflación y crear artificialmente una crisis de suministro de alimentos.
“Ningún banco ruso tiene derecho a ganar dinero en el sistema financiero”, dijo Zelenski. “Hay que bloquearlos -todos, no sólo algunos- mientras dure esta guerra brutal y sin sentido, y ningún barco ruso debe tener la posibilidad de entrar en ningún puerto del mundo democrático”.
“Libertad o muerte”, dijo durante el discurso, citando el grito de guerra de la sociedad revolucionaria griega “Filikí Etería”, fundada por comerciantes de Odesa en 1814 para liberar a Grecia de sus gobernantes otomanos.
“Les pido ahora abiertamente que creen esa unión de amigos que podrá salvar a los ucranianos y a los griegos del sur de Ucrania”, añadió, en referencia a Mariupol.
Grecia pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue los presuntos crímenes de guerra en Mariupol, dijo su ministro de Relaciones Exteriores.