El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el domingo a sus aliados que cumplan todas sus promesas de suministrar armas a Ucrania, incluidas las destinadas a contrarrestar los ataques aéreos rusos.

Zelenski dijo que durante la última semana las fuerzas rusas habían lanzado cientos de ataques contra Ucrania y se habían utilizado cerca de 700 bombas aéreas y más de 600 drones de ataque.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 60 de los 94 drones lanzados por Rusia durante la noche, informó el domingo la fuerza aérea. Dijo que 34 drones se “perdieron”, en referencia al uso por parte de Ucrania de la guerra electrónica para redirigir los drones rusos.

“Cada semana, la guerra rusa continúa sólo porque el Ejército ruso conserva su capacidad de aterrorizar a Ucrania y explotar su superioridad en el cielo”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

Un militar de la tripulación de artillería de la unidad especial de la Policía Nacional dispara un obús D-30 hacia las tropas rusas en una posición en primera línea, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 11 de enero de 2025. REUTERS/Stringer.

Hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que cumplan los acuerdos ya alcanzados.

“Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN en Washington, así como las adoptadas durante las reuniones de Ramstein en relación con las defensas aéreas para Ucrania, todavía no se han aplicado plenamente”, dijo Zelenski.

El líder ucraniano dijo esta semana que había discutido con sus socios y con Estados Unidos la posibilidad de conceder a Ucrania licencias para producir sistemas de defensa antiaérea y misiles.

Volodimir Zelenski