La 75ª edición del Festival de Cine de Cannes comenzó este martes con un ojo puesto a la invasión rusa en Ucrania y un mensaje por video satelital en vivo del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien llamó a una nueva generación de cineastas a confrontar a los dictadores como Charlie Chaplin satirizó a Adolfo Hitler.
Después de homenajes y números musicales, Zelenski apareció en vivo ante el público vestido de gala que se había reunido para el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”.
Zelenski, quien llevaba su característica camiseta verde olivo, se llevó una ovación estruendosa y habló bastante sobre la conexión del cine con la realidad. Hizo referencias a películas como “Apocalypse Now” (“Apocalipsis”) de Francis Ford Coppola y “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin como algo no muy diferente de lo que se vive actualmente en Ucrania.
Zelenski citó el diálogo final de Chaplin en “The Great Dictator”, que fue estrenada en 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial: “El odio de los hombres pasará, y los dictadores mueren, y el poder que le quitaron a la gente regresará a la gente”.
“Un nuevo Chaplin”
“Necesitamos un nuevo Chaplin que demostrará que el cine de nuestra época no está mudo”, imploró Zelenski.
El presidente ucraniano instó a los cineastas a “no quedarse callados” mientras cientos de personas siguen muriendo en Ucrania, donde se libra la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, para demostrar que el cine “siempre está del lado de la libertad”.
Se espera que la guerra en Ucrania tenga una presencia constante en Cannes. El festival prohibió que asistieran rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius, antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril, serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.
Incluso “Final Cut”, la más reciente película de Hazanavicius, el cineasta de “The Artist” (“El artista”), cambió su título original, “Z”, después de que manifestantes ucranianos señalaran que la letra Z es utilizada como símbolo por los prorrusos a favor de la guerra.