El presidente Volodímir Zelenski llegó este jueves a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de que se cancelara una cumbre con sus principales aliados en un momento difícil de la lucha contra Rusia.
Tanto Zelenski como Starmer han afirmado que la guerra con Rusia se encuentra en un punto crítico, y el líder ucraniano está deseando que Occidente le proporcione misiles de largo alcance y otro tipo de apoyo para intentar cambiar el equilibrio en el campo de batalla.
Zelenski tenía previsto presentar esta semana a sus aliados en Alemania un “plan de victoria” para la guerra, pero la cumbre se pospuso después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, cancelara su visita para centrarse en el huracán Milton.
“(Es) muy importante que seamos capaces de mostrar nuestro compromiso continuado de apoyo a Ucrania”, dijo Starmer al comienzo de su reunión con Zelenski en Downing Street, y que era una oportunidad para “repasar el plan y hablar con más detalle”.
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también tenía previsto reunirse con Starmer y Zelenski en Downing Street a última hora del jueves. Zelenski está viajando por Europa para reunirse con aliados esta semana. El miércoles estuvo en Croacia y el viernes se reunirá con el Papa Francisco.
Estaba previsto que los países que suministran armas a Ucrania se reunieran en la base aérea de Ramstein para celebrar su reunión de más alto nivel al margen de la visita de Estado de Biden a Alemania. Pero la Casa Blanca dijo que Biden necesitaba supervisar los preparativos para el huracán Milton y los esfuerzos de socorro después de que otro huracán matara el mes pasado a más de 200 personas.