El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la entrega de los misiles de largo alcance ATACMS, que a su juicio, “ayudarán a acelerar la liberación” del país de la invasión rusa.
“La entrega de ATACMS animó mucho a los ucranianos, ya que nuestros guerreros les han dado un buen uso en el campo de batalla (...) y pueden ayudarnos a acelerar la liberación de Ucrania de los ocupantes”, expresó Zelensky a Biden durante una llamada telefónica.
Zelensky informó tambien al mandatario estadounidense de que el Parlamento ucraniano impulsa la legislación necesaria para realizar reformas en el país y enfrentar así las negociaciones de cara a su adhesión a la Unión Europea.
Previamente, el gobernante ucraniano conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la reapertura del corredor del grano alternativo en el mar Negro, bloqueada por el régimen de Putin, subrayando la importancia humanitaria del mismo, en especial para las naciones más pobres de Africa.
“Hoy también he hablado con el secretario general de la ONU, Guterres. Hemos hablado de cómo las instituciones de la ONU pueden ayudar a nuestro país y a nuestro pueblo durante el periodo invernal. También hemos hablado de seguridad alimentaria: de las rutas de exportación de alimentos de Ucrania en el mar Negro, de la necesidad de proteger los puertos ucranianos de los ataques terroristas rusos”, manifestó Zelensky.
En ese sentido, agradeció los esfuerzos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para enviar un paquete humanitario de cara al otoño y al invierno por valor de 435 millones de dólares.