El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que las autoridades ucranianas están “extremadamente interesadas” en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero insistió en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Kiev, en la no entrega de territorio a Rusia.
“En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, entonces la Fórmula de la Paz solo puede ser nuestra”, manifestó.
Durante un encuentro con periodistas al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, Zelensky precisó que su propuesta de paz, sin embargo, no es definitiva y que está abierta a modificaciones como resultado de intercambios diplomáticos y si no se “habla con misiles, como Rusia”.
En este punto, el mandatario ucraniano ha puesto en valor la colaboración de otros países que quieren sumarse a los esfuerzos para poner fin a la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Tienen todo el derecho a presentar sus iniciativas, y estaremos agradecidos si vienen a nosotros sin imponer, sino ofreciendo. Esto es un diálogo”, añadió, según recoge la Presidencia ucraniana.
Sin embargo, Zelensky ha advertido de que no atenderán a las propuestas formuladas por países afines a Rusia y a través de los que el Kremlin busca influir en el fin de la guerra. “Podemos ver el patrón de inmediato”, ha manifestado.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania son varios los países que se han postulado como mediadores para alcanzar el fin de las hostilidades. Otros tantos han llegado incluso a formular una alternativa de paz, si bien es cierto que ninguna de ellas ha sido del agrado total de Kiev.
Algunas de las más destacadas, como la de Brasil o la de China, condicionan el fin de la guerra a que Ucrania ceda parte de su territorio a Moscú al permitir que las tropas rusas se asienten en sus posiciones actuales.
Zelensky, por su parte, presentó hace meses una fórmula de paz basada en diez puntos y en los que se recogía el respeto a la integridad territorial de Ucrania, retornando a las fronteras internacionales reconocidas antes de la anexión rusa de Crimea. También apuntaba a ciertas garantías en materia de seguridad.