El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apostó este viernes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país “el más libre, más moderno y seguro de Europa”, y en concreto en cuanto al cuidado del medioambiente, subrayando que estos cambios deben hacerse desde “ahora”.
“Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.
Asimismo, Zelensky hizo énfasis en cambiar la proyección de futuro cuando se habla de la reconstrucción de Ucrania: “No se trata solo de lo que debemos hacer después de nuestra victoria o en los años siguientes, sino también de lo que debemos hacer ahora”.
En este sentido, el presidente de Ucrania señaló que “la reconstrucción de nuestro Estado no es solo la restauración de los muros que teníamos”, y subrayó la importancia de preparar escuelas y universidades para el próximo año académido.
“Ya debemos prepararnos para el invierno y hacer todo lo posible para que pasemos este invierno con calma desde el punto de vista de la energía, a pesar de las amenazas que crea Rusia todos los días”, agregó el jefe de Estado ucraniano.
Por otra parte, Zelensky detalló que parte de la reconstrucción del país pasa por garantizar prestaciones sociales, “a pesar de una disminución de los ingresos fiscales, para las “miles de empresas” que han tenido que echar el cierre tras la invasión rusa del país.
“Y esto también significa la necesidad de fondos colosales para la restauración de la infraestructura, para el retorno de la medicina y los servicios sociales, para la restauración de la vida económica normal. Hay decenas de miles de casas destruidas solo en las áreas liberadas”, añadió Zelensky.