El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es capaz de ser decisivo” para ponerle fin a la invasión rusa, desatada a fines de febrero de 2024 por orden del mandatario ruso Vladimir Putin y sobre la que el magnate estadounidense ha dicho ser capaz de resolver.
Zelensky, que reconoció que su Ejército está sufriendo fatiga en medio del asalto de las tropas rusas. dijo que “Trump es capaz de ser decisivo en esta guerra, realmente puede detener a Putin, o mejor dicho, ayudarnos a detener a Putin”, junto con señalar que ya ha mantenido “varias conversaciones” con el futuro gobernante estadounidense tanto en persona como por teléfono.
“Es fuerte e impredecible. Me gustaría mucho que la imprevisibilidad del presidente Trump se aplicara principalmente a la Federación Rusa. Creo que realmente quiere poner fin a la guerra”, ha manifestado el líder ucraniano, que asegura que durante sus contactos con Trump “no ha habido ningún momento negativo”, a la par que ha incidido en la importancia de “construir relaciones” entre ambos.
Así las cosas, Zelensky aseguró que su equipo y el de Trump están “en contacto constante”, incluidos los ministros de Exteriores y Defensa; y subrayó que en Estados Unidos son conscientes de que Kiev se niega a rendirse ante Moscú.
Trump, que tomará posesión de la Presidencia a partir del 20 de enero, ha manifestado en varias ocasiones que se considera capaz de resolver la guerra en Ucrania con apenas una llamada. Durante su primera etapa en la Casa Blanca mantuvo buenas relaciones con Putin y también se reunió con Zelensky durante los primeros compases de su mandato.
Agotamiento de tropas ucranianas
El líder ucraniano ha tratado de tender puentes con Trump y su equipo desde las elecciones de noviembre ante el temor de que el republicano pueda ralentizar la vital ayuda militar estadounidense o detenerla por completo.
Por lo mismo, Zelensky también dijo que apoyaba la idea de que Francia desplegara fuerzas de paz en Ucrania para garantizar un futuro acuerdo de paz con Rusia si surgía, pero subrayó que esto tendría que ser un paso para unirse a la alianza militar de la OTAN. “Apoyamos esta iniciativa, pero Francia sola no es suficiente. No querríamos que fuera uno o dos países si se trata de esta iniciativa. Definitivamente debería estar en el camino de la OTAN”, dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha planteado la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania, y el año pasado dijo que no se podía descartar el envío de fuerzas aliadas sobre el frente de combate
Por otro lado, Zelensky reconoció que el ejército de Ucrania estaba sufriendo fatiga en medio del asalto de Rusia en la línea del frente. “Están presionando y los hombres están cansados”, dijo.
Las tropas rusas avanzaron casi 4.000 kilómetros cuadrados en territorio ucraniano el año pasado, según un análisis de AFP de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra, mientras el ejército de Kiev luchaba contra la escasez crónica de mano de obra y el agotamiento.