El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky aseguró que Ucrania “se esfuerza por desarrollar rutas alternativas de exportación de cereales” ante el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro.
“Estamos haciendo todo lo posible para que Ucrania siga siendo garante de la seguridad alimentaria”, dijo Zelensky en su discurso de este viernes por la noche, en el que ha señalado también la necesidad de la población del país de “acceder a los mercados mundiales”.
El líder del Ejecutivo ucraniano comunicó durante su intervención que este es un asunto que ya ha abordado con los jefes del Ejército, con el servicio de inteligencia y la Marina, así como con representantes del Gobierno.
Rusia retiró a mediados de julio sus garantías de seguridad para las exportaciones ucranianas de grano a través del Mar Negro. Moscú intentó entonces destruir la infraestructura para dichas exportaciones con ataques aéreos sobre puertos como el de Odesa. Estos ataques afectaron también a los puertos ucranianos del Danubio, por donde discurre una ruta alternativa.
El transporte de grano, maíz, fertilizantes y otros productos agrícolas por ferrocarril o camión es más complejo y caro que el transporte marítimo.