El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró durante su discurso del lunes que la actual contraofensiva del Ejército ucraniano avanza “sin posiciones perdidas”.

“En algunas áreas nuestros soldados están avanzando, en otras zonas están defendiendo sus posiciones y resistiendo los asaltos de los ocupantes y sus ataques intensificados”, manifestó Zelensky.

“No hemos perdido posiciones. Sólo tenemos (posiciones) liberados. Ellos (el ejército ruso) solo tienen pérdidas”, añadió el mandatario ucraniano, quien ha afirmado que se trata de “una situación de presión” por parte de Ucrania.

Asimismo, Zelensky ha aprovechado su intervención para dar las gracias “por cada posición liberada” a “cada soldado, cada sargento, cada oficial y cada general implicados en las acciones ofensivas y defensivas que continúan activas”.

Por otro lado, el gobernante ucraniano destacó la conversación telefónica que ha mantenido este lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, para abordar las “necesidades militares” de Ucrania y sus capacidades en el campo de batalla, “especialmente con el uso de armamento de largo alcance”.

“Le he dado las gracias por el apoyo defensivo que nos han brindado (...). Por supuesto, hemos abordado también los preparativos para la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Vilna (Lituania) y el contenido de esa reunión”, explicó.

Finalmente, Zelensky insistió -tras una conversación con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga- en la importancia de abordar “la transformación de Ucrania en la posguerra” y no solo la cooperación actual.