El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, señaló que la ley marcial anunciada el martes por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en cuatro regiones ucranianas que Rusia reivindica como propias, refleja la “histeria de los ‘camaradas chequistas’”.

“Ahora están firmando unos decretos que cimentan la guerra. Bien, ¿qué puedo decir? Son solo histerias de los ‘camaradas chequistas’. Histeria que será mayor cuanto más cerca esté la derrota de Rusia”, expresó el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

Zelensky hizo referencia en este sentido al comité de Policía política secreta de los primeros años de la Unión Soviética y precedente de la KGB, al citar a la Comisión Extraordinaria para la Lucha contra la Contrarrevolución y Sabotaje de Toda Rusia (Checa), que tenía como objetivo liquidar los actos contrarrevolucionarios.

Asimismo, el gobernante ucraniano avisó a los ciudadanos “en las áreas temporalmente ocupadas del sur y el este de Ucrania”, indicando que “los ocupantes intentarán reclutar hombres” para que entren a formar parte de sus tropas. “Por favor, evítelo tanto como pueda. Trate de abandonar el territorio ocupado”, solicitó.

“Si no puede hacer esto y se encuentra en estructuras militares rusas, en la primera oportunidad intente deponer las armas y llegar a las posiciones ucranianas”, indicó.

El presidente ucraniano criticó, también, que Moscú evitó utilizar la palabra “guerra” durante los seis primeros meses de la invasión: “Castigó a su propio pueblo con causas penales por ello”.

Putin anunció el decreto de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe “de facto”.

El presidente ruso acusó al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. “Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo”, lamentó Putin, según la agencia de noticias Interfax.

La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.