El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró la décima ronda de sanciones aprobada “in extremis” por la Unión Europea (UE) coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa y advirtió de que esta ronda “no será la última”.
“Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso”, afirmó Zelensky en su discurso diario vespertino, publicado en redes sociales.
El mandatario ucraniano destacó que estas últimas y “poderosas” sanciones van dirigidas “contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista” ruso, así como contra “los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero”.
A su vez, abogó por imponer nuevas sanciones a la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, y también a los participantes en el programa de misiles y en el “chantaje nuclear” ruso.
Agradecimiento apoyo diplomático
A nivel diplomático, Zelensky destacó el éxito que supone la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa. Así, ha agradecido “a cada uno de los 141 Estados que han apoyado nuestra resolución”.
“La resolución sobre la paz para Ucrania, sobre la integridad territorial de nuestro estado y la protección del Derecho Internacional frente a la agresión rusa (...) se ha convertido en la base de una serie de decisiones políticas y legales internacionales concretas y la mayoría del mundo la apoya”, subrayó.
Esta victoria diplomática certifica que “Ucrania es cada vez más fuerte y sigue haciéndose más fuerte”. “El mundo ama a los fuertes y ayuda a los valientes”, dijo, antes de cerrar su discurso con el ya tradicional “¡Gloria a Ucrania!”.