El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este miércoles que Rusia ha hecho “lo mismo” que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.
“Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.
En este sentido, Zelensky agradeció al director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EE.UU., Eli Rosenbaum, por “su asistencia en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania”.
“Es uno de esos investigadores estadounidenses que lograron exponer a muchos nazis (...) Nuestro equipo de investigación conjunto debe ser lo más fuerte posible para que ninguno de los criminales de Rusia escape al castigo. Rusia debe rendir cuentas por todo el mal que ha traído a Ucrania”, sentenció el presidente de Ucrania.
Por otra parte, detalló que durante la jornada de este miércoles las tropas rusas habrían golpeado la ciudad de Nikolaev con siete misiles. Durante el ataque, “afortunadamente”, no ha muerto ninguna persona, aunque cinco han resultado heridas.
También sostuvo que “hubo golpes” en la región de Járkov, donde sí han habido víctimas, aunque no ha trascendido el número de las mismas. Asimismo, ha anunciado nuevos bombardeos en las regiones de Chernígov y Sumy, ambas en la frontera con Rusia.
Zelensky ha insistido a los aliados occidentales que proporcionen suministros de armas Ucrania para que exista “paridad en el campo de batalla” para detener a “esta esta armada diabólica y moverla más allá de las fronteras de Ucrania”.