El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este viernes que sus tropas ha reconquistado la localidad de Andrivka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, respaldando el comunicado emitido anteriormente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.
“Para Ucrania, es un resultado significativo y muy necesario”, aseguró durante su discurso vespertino diario en referencia a la liberación de Andrivka.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania había informado el mismo viernes de la liberación de la localidad de Andrivka, en la región de Donetsk, un día después de que este mismo anuncio por parte del Minsterio de Defensa fuera rectificado por los batallones que operan en la zona y este mismo organismo del Ejército.
“Durante las operaciones de asalto, se ha recuperado Andrivka, se han infligido pérdidas significativas en el enemigo, en su personal y equipos, y se han consolidado las líneas logradas”, señaló en un comunicado el Estado Mayor, que en la víspera tuvo que salir a desmentir a la viceministra de Defensa, Hana Maliar.
Fuerzas rusas “aisladas y destruidas”
Por su parte, la Tercera Brigada de Asalto del ultraderechista Batallón Azov, otro de los que desmintió el jueves a Maliar, ha celebrado este viernes que, como resultado de una “operación relámpago”, las fuerzas rusas guarnecidas en Andrivka “han sido rodeadas, aisladas y destruidas”.
El Batallón Azov ha señalado que durante los últimos combates, Rusia ha sufrido de manera repetida “grandes pérdidas y derrotas en los enfrentamientos anteriores” y que a pesar de haberse recuperado y reagrupado, “ha sufrido un fracaso total”.
La captura y el control de Andrivka es nuestro camino hacia un avance en el flanco derecho de Bajmut y la clave para el éxito de todas las futuras ofensivas. Hemos pagado un alto precio por los resultados de estas batallas. La sangre de cada uno de nuestros combatientes será pagada sólo con sangre”, enfatizó.
En estos últimos dos días de combates, según la Tercera Brigada de Asalto, han logrado abatir a un jefe de reconocimiento de brigada, tres comandantes de batallón y casi toda la infantería 72ª brigada, formada por entre 200 y 300 efectivos.
El Batallón Azov también ha difundido un video en su perfil de Telegram, grabado este jueves, en el que se puede escuchar un ultimátum lanzado a los soldados rusos, que se escondían en algunas de las casas de Andrivka, y a quienes se les concede diez minutos para decidir si eran ejecutados o bien apresados.
“Les sugerimos que se rindieran”, ha contado el batallón que les ofreció para que pudieran servir como moneda de cambio con militares ucranianos. En caso contrario, “les destruiremos a todos. Tenemos más que deseo y equipos suficientes para ello”, les ha advertido.