El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su primera visita al extranjero en tiempos de guerra, aprovechó un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles para advertir que la guerra de Ucrania marcará el mundo durante generaciones y ningún país puede esperar estar a salvo si se mantiene al margen.
Zelensky, que vestía sus característicos pantalones y jersey verde oliva, se reunió antes en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, quien instó a los estadounidenses y al resto del mundo a seguir apoyando a Kiev en 2023, cuando será más difícil conseguir la aprobación del Congreso para la ayuda.
Estados Unidos ha enviado unos 50.000 millones de dólares en ayuda a Kiev mientras se prolonga el mayor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado decenas de miles de personas muertas, ha expulsado a millones de sus hogares y ha reducido las ciudades a ruinas.
Pero algunos republicanos, que el 3 de enero tomarán el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas, han expresado su preocupación por el precio de la ayuda. Podrían frenar miles de millones de dólares en ayuda de guerra a partir del mes que viene.
“Esta lucha definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos, y luego sus hijos y nietos”, declaró Zelensky en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“El mundo está demasiado interconectado y es demasiado interdependiente como para permitir que alguien se mantenga al margen y al mismo tiempo se sienta seguro cuando esta batalla continúa”.
Los miembros del Congreso se pusieron en pie, vitorearon, aplaudieron y estrecharon la mano de Zelensky cuando entró en la cámara, varios de ellos ataviados con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo.
Zelensky se reunió antes con los líderes demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.