El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que la guerra de Rusia contra su país “terminará antes” bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Zelensky aseguró que el magnate estadounidense ha escuchado la posición de Kiev y anticipó que el conflicto acabará más pronto con el gobierno republicano de lo que lo habría hecho con Joe Biden.

“Está claro que con las políticas del equipo que liderará ahora la Casa Blanca la guerra terminará antes. Esa es su postura y su promesa ante la opinión pública, y es muy importante para ellos”, declaró a la televisión pública ucraniana Suspilne.

El jefe del Estado ucraniano insistió también en que para Ucrania “es muy importante tener una paz justa” para que se haga justicia tras perder a su “mejor gente” en la guerra.

Zelensky agregó que en sus conversaciones con Trump, el presidente electo de EE.UU. “ha escuchado los fundamentos” de lo que pide Ucrania. “Yo no he escuchado nada contra nuestra posición”, agregó sobre la reacción del futuro gobernante estadounidense.

El presidente ucraniano ha hablado repetidamente en público de la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra, pero pide que la paz llegue en unas condiciones aceptables para Kiev, que rechaza de momento ceder territorios, y subraya la necesidad de recibir garantías creíbles de seguridad.

Trump ha prometido que impulsará negociaciones para poner fin cuanto antes a la guerra. Ucrania teme que la paz que propone el republicano quiera imponérsele a cambio de ceder los territorios ocupados por Rusia.