El presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró este lunes que los altos mandos militares del país se comprometieron a seguir defendiendo a Bajmut cuando se les preguntó cómo seguir tratando la situación de la asediada ciudad.
Zelensky dijo que en una reunión había preguntado al comandante de la agrupación regional y al comandante en jefe de Ucrania cómo proponían proceder.
“Ambos generales respondieron que no nos retiráramos, sino que reforzáramos (nuestras defensas)”, dijo el mandatario en su discurso nocturno.
“El alto mando apoyó unánimemente esta posición. No había otras posiciones. Le dije al comandante en jefe que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar a nuestros chicos en Bajmut”.
Batalla infernal
Kiev dijo este lunes que sus tropas siguen resistiendo en una lucha “infernal” por Bajmut, mientras que Estados Unidos afirmó que, aunque la ciudad oriental ucraniana caiga ante la ofensiva rusa, ello no daría necesariamente a Moscú un impulso en la guerra.
Rusia está intentando rodear Bajmut para asegurarse su primera victoria importante en más de seis meses, en la culminación de una ofensiva invernal que ha provocado los combates más sangrientos de la guerra.
Las tropas ucranianas han estado reforzando posiciones al oeste de Bajmut, en aparente preparación para una posible retirada, pero hasta ahora no parecen haber decidido retroceder.
En declaraciones a la prensa en Medio Oriente, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que no puede predecir cuándo o si las tropas ucranianas abandonarán la ciudad, pero que su caída “no significará necesariamente que los rusos hayan cambiado la marea de esta lucha”.
“Creo que tiene más valor simbólico que estratégico y operativo”, agregó.
Moscú dice que capturar la ciudad sería un paso hacia su principal objetivo de apoderarse de todo el territorio de la región circundante del Dombás. Kiev afirma que las pérdidas rusas al tratar de apoderarse de una ciudad reducida a escombros podrían determinar el curso futuro de la guerra al destruir su poder de combate antes de las batallas decisivas que tendrán lugar a fines de este año.