El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha insistido este viernes en que el principal objetivo del país es “desocupar” todos los territorios y liberar a su población del “cautiverio ruso”.
“Los recursos estatales están siendo dirigidos a este objetivo. Estoy muy agradecido a todo aquel que ayuda.(...) Ahora, al igual que el año pasado, necesitamos mantenernos unidos, movilizados y totalmente concentrados en la defensa”, aseguró el presidente ucraniano en un comunicado.
Además, expresó que su gobierno analiza “de forma constante” el desarrollo de las hostilidades, así como las zonas más peligrosas, y afirmó que el frente de batalla es la “prioridad número uno”.
Nuevas unidades y brigadas están siendo entrenadas e integradas en el Plan de Defensa ucraniano, informó Zelensky.
La presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud Basso, ha mostrado interés en la “urgencia” de recuperación económica de Ucrania, así como la construcción de viviendas y otras oportunidades de inversión, según el comunicado.
Zelensky también pidió “ayuda para defenderse”, y enfatizó que su Ejército “no tiene tiempo para formalidades políticas ni acciones poco prácticas”.