Reunión entre Trump y Zelensky termina con gritos: “Tienes que estar agradecido”

Zelensky y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de febrero de 2025. Foto: Reuters

El Presidente de Estados Unidos recibió a su par ucraniano tras semanas de tensión en la que incluso Trump dijo que Zelensky era un "dictador". Tanto el mandatario estadounidense como su vicepresidente, JD Vance, terminaron elevando la voz y diciéndole al ucraniano que no estaba lo suficientemente agradecido por el apoyo de EE.UU.


La reunión en la Casa Blanca entre el Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, y su par estadounidense, Donald Trump, tuvo un inesperado y explosivo giro luego de que terminara a los gritos.

El mandatario ucraniano llegó a Washington tras semanas de tensión, en la que Trump tildó al ucraniano de “dictador”. Y si bien se esperaba un avance en las negociaciones para finalizar la guerra con Rusia, la escena terminó en gritos cruzados entre Zelensky, por un lado, y Trump y su vicepresidente, JD Vance, por el otro. Todo, frente a la prensa que miraba con ojos incrédulos lo que ocurría frente a ellos.

Gritos cruzados

Los gritos iniciaron luego de que Vance le recriminara a Zelensky la “falta de respeto” de acudir al Despacho Oval y exponer su postura frente a los medios de comunicación.

No les quedan hombres en su país”, planteó el vicepresidente. “Vengan y lo verán”, replicó el ucraniano.

Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy visits Washington, D.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de febrero de 2025. Foto: REUTERS.

“Deberías estarnos agradecido”, responde JD Vance, en lo que sería la previa a una suerte de dos contra uno, porque ahí intervino el propio Trump. “Tienes que estar agradecido. Va a ser muy difícil hacer negocios así”.

Según la prensa en el lugar, el ambiente cambió completamente tras ese intercambio. Y la situación solo escalaría.

O haces un trato o nos vamos”, le espetó Trump a su par ucraniano. “No tienes suficientes tropas. No puedes decirnos si quiero un alto el fuego o no”, añadió. “Estás apostando con la III Guerra Mundial”.

El republicano también le dijo: “estás faltando al respeto a nuestro país. Sé que no vas a ganar”, y que “si no fuera por nuestras armas, esta guerra habría terminado muy rápido”.

Vance, en tanto, le exigió a Zelensky que le respondiera si alguna vez había dicho “gracias” por las ayudas estadounidenses.

Según distintos periodistas del New York Times presentes en el lugar, Trump “está rugiendo más fuerte que nunca en público”.

Peter Baker señaló: “Llevo cubriendo la Casa Blanca desde 1996. Nunca ha habido una reunión del Despacho Oval ante las cámaras como esta en todo ese tiempo”. Y luego dijo que “nunca un presidente estadounidense había sermoneado así en público al líder de un aliado, y mucho menos al líder de un país que está luchando contra invasores”.

En medio de los gritos, se discutió si el alto el fuego debía ir antes de un acuerdo sobre garantías de seguridad, lo que Zelensky criticó porque dice que no se puede confiar en Vladimir Putin.

El quiebre quedó claro luego de que Trump publicara un comunicado oficial en su cuenta de X. “Hoy hemos tenido una reunión muy significativa en la Casa Blanca”, inició.

“Es asombroso lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el Presidente Zelenskyy no está listo para la Paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventaja, quiero PAZ”.

Y cerró: “Ha faltado al respeto a los Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté preparado para la Paz”.

Según Associated Press, “Zelensky abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre minerales críticos entre EE.UU. y Ucrania que Trump había exigido”, y Trump canceló la conferencia de prensa conjunta que se iba a desarrollar, añadió el Washington Post.

Una relación tensa

La última vez que Donald Trump se reunió personalmente con Zelensky fue en la Torre Trump en septiembre de 2024, el entonces candidato republicano habló de su “muy buena relación” tanto con el líder ucraniano como con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Si ganamos, creo que lo resolveremos muy rápidamente”, dijo entonces Trump sobre un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. “Realmente creo que lo lograremos”.

Zelensky y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, observa el día de su reunión en la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Zelensky intervino y dijo: “Espero que tengamos más buenas relaciones entre nosotros”.

“Ah, ya veo”, dijo Trump. “Ya sabes, para bailar el tango se necesitan dos”.

Trump, quien durante la campaña se mostró escéptico sobre la continuidad de la asistencia de seguridad estadounidense a Ucrania, agregó: “Antes de asumir la presidencia -es el 20 de enero-, pero mucho antes de eso, creo que podemos elaborar algo que sea bueno para ambas partes”.

Tras la victoria de Trump en las elecciones de 2024, ambos se volvieron a reunir en diciembre en París, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron. Zelensky agradeció a Macron por organizar la reunión en una publicación en X y expresó su “profunda gratitud” a Trump por su “firme determinación” de poner fin al conflicto.

De vuelta en la Casa Blanca, Trump se hizo eco de los argumentos rusos, culpó falsamente a Ucrania por iniciar la guerra, aunque luego reconoció que “Rusia atacó” y llamó a Zelenski un “dictador sin elecciones”.

Mientras tanto, Zelensky ha criticado su exclusión de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita y ha dicho que Trump vive en un “espacio de desinformación”.

El jueves, Trump proyectó confianza en alcanzar un eventual acuerdo entre Rusia y Ucrania, calificándolo de “muy avanzado”.

Hablando en la Oficina Oval, Trump todavía dijo que tiene una “muy buena relación” con Zelensky y Putin, reconociendo que “quizás se puso un poco tenso” con Zelensky, aunque agregó que confía en Putin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.