El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó en una llamada al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su malestar sobre la posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas.

“Cualquier idea que implique que los representantes rusos vuelvan a las competiciones internacionales es como permitir que los culpables del terror digan a su sociedad que el mundo supuestamente tolera el terror”, indicó Zelensky en un discurso, según informó la Presidencia ucraniana.

En este sentido, tildó esta posibilidad como una “indulgencia deportiva”, ya que quienes “representan la guerra” podrían participar en “igualdad de condiciones” con los demás países. “Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la connivencia con un estado terrorista”, agregó.

“No quiero aclarar si hay algún motivo detrás de tales ideas sobre el regreso de Rusia. Pero nadie hará la vista gorda ante cualquier intento de reducir la presión internacional sobre la guerra”, sentenció el mandatario ucraniano.

Durante la llamada, Zelensky le ha dicho a Bach que al menos 184 atletas ucranianos han muerto “como resultado de las acciones de Rusia”, por lo que “no se puede tratar de ser neutral cuando se destruyen los cimientos de una vida pacífica y se ignoran los valores humanos universales”.

El COI publicó la pasada semana un comunicado en el que afirmaba que “explorará” la propuesta tras una moción del Consejo Olímpico de Asia (OCA), siempre y cuando esos deportistas respeten “plenamente la Carta Olímpica y las sanciones”.

Estas incluyen la prohibición de la bandera, el himno, los colores o cualquier otra identificación de Rusia y Bielorrusia en los eventos deportivos. La decisión se discutirá en la próxima consulta del COI a los comités, representantes de los atletas y federaciones internacionales.